Eurodiputados apoyan exención de visa Schengen para Ecuador

Por Gabriela Murgueytio – 01 de diciembre de 2022

 

Los eurodiputados aprobaron un proyecto de ley para viajar sin visa por hasta 90 días para los ciudadanos de Ecuador. Sin embargo, para que entre en vigencia y sea una realidad, el proyecto de ley deberá ser votado por el Pleno del Parlamento europeo.

El encargado de dar esta noticia fue Juan Carlos Holguín, ministro de Relaciones Exteriores a través de su cuenta de twitter.

En un borrador de informe aprobado este jueves, 1 de diciembre, con 42 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones, el Comité de Libertades Civiles respalda una propuesta para otorgar viajes sin visa de hasta 90 días a ciudadanos de Kuwait, Qatar, Omán y Ecuador.

Los eurodiputados señalaron, según un comunicado del Parlamento Europeo, que Ecuador ha “demostrado consistentemente su compromiso con el respeto de los derechos humanos, aunque se necesita más trabajo sobre las condiciones carcelarias, los derechos de las mujeres y los derechos de los pueblos indígenas y refugiados, entre otras cosas”.

En diálogo con Sonorama, el exvicanciller Marcelo Fernández de Córdoba, señaló que se trata de una decisión positiva para que los ecuatorianos puedan viajar sin restricciones a la mayor parte de los países del continente europeo. Esto también estrecharía aún más las relaciones diplomáticas y comerciales entre el Ecuador y Europa.

Fernández de Córdoba felicitó la gestión del equipo diplomático del canciller Juan Carlos Holguín para que esto llegue a ser una realidad. Lo que sí dijo el diplomático es que sí debería ponerse una serie de requisitos económicos  a fin de que no se produzca una ola migratoria indiscriminada de ecuatorianos hacia Europa como ocurrió a España en el año 2.000.

“El momento que sea una realidad la visa Schengen para los ecuatorianos, debería estar acompañada de requisitos de orden económico como los que existen para viajar a Estados Unidos, para evitar que los connacionales viajen a España u otros países del continente europeo con la intención de quedarse”, indicó el diplomático de carrera.