#EXCLUISIVA: La Asamblea Nacional está interesada en que los proyectos de Ley del Ejecutivo no sean rechazados, afirma Darwin Pereira

Por Gabriela Murgueytio – 28 de julio de 2022

 

El Segundo Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darwin Pereira (PK), dio a conocer los detalles que debe tener la comisión interna inter poderes Legislativo-Ejecutivo, para lograr tramitar y aprobar los proyectos de Ley que son de mutuo interés y para el país. Pereira está seguro de que la única forma para llegar a un entendimiento es el diálogo entre las autoridades de ambos poderes del Estado.

“Yo soy de la idea de que exista una comisión interna entre el Ejecutivo y el Legislativo que analice el contenido de los proyectos de Ley que envía el Presidente Lasso a la Asamblea y le puedan decir cómo van a ser recibidos y en qué puntos y artículos podrían ser cambiados para que pasen el debate en el Pleno y sean aprobados”, mencionó Pereira.

El Segundo Vicepresidente del Legislativo dice que el diálogo debe ser abierto, honesto, sincero y sin condiciones ni imposiciones de parte del Primer Mandatario, Guillermo Lasso, para que las cosas fluyan en pro de resolver los problemas que aquejan a los ecuatorianos.

Pereira descartó de forma enfática en que la nueva reconfiguración de autoridades del Parlamento vayan en un futuro inmediato, a modificar la configuración e integración de la Comisión de Fiscalización que actualmente la preside Fernando Villavicencio.

Del lado del Gobierno, el ministro Francisco Jiménez dijo que está dispuesto a virar la página, para participar de este diálogo con el Parlamento, pese que ahí intentaron destituir al Presidente Guillermo Lasso con el voto de su titular, Virgilio Saquicela.

En esa medida, el Gobierno analiza cómo podría conformarse la comisión propuesta por las autoridades del Parlamento, siempre y cuando esta pueda trabajar en función de alcanzar objetivos claros y concretos respecto a los proyectos de Ley que necesitan ser aprobados y que son de interés mutuo, tanto del Ejecutivo como del Legislativo, señaló Jiménez. Para el secretario de Estado se podría iniciar con las reformas laborales y también con una nueva propuesta de Ley de Inversiones que el Ejecutivo tiene previsto reenviar a la Asamblea, en los próximos días.

El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, espera que la próxima semana se concrete una primera reunión formal entre el Ejecutivo y el Legislativo para conformar esta comisión entre ambas funciones del Estado que permita agilizar el trámite y la aprobación de leyes para que no sean vetadas.