#EXCLUSIVA: 120.000 recetas médicas se han entregado en el sistema de externalización de Farmacias

Por Gabriela Murgueytio – 17 de noviembre de 2022

 

Los pacientes con cáncer van a poder contar con 14 medicamentos adicionales que constan en el Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos que fue actualizado recientemente y que van a estar disponibles en los principales hospitales públicos y casas de salud del Estado a escala nacional, así lo confirmó José Ruales, ministro de Salud.

En diálogo con Sonorama, Ruales informó que estas medicinas forman parte de los 30 fármacos que fueron incluidos. Patologías autoinmunes y hemofilia, son parte de los tratamientos que se sumaron en la decimoprimera revisión del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos (CNMB) que se presentó el pasado 15 de noviembre y cuya revisión tomó 18 meses.

Ruales destacó que la selección de estos medicamentos para el sistema sanitario ecuatoriano; se realizó atendiendo a la prevalencia de las enfermedades, el impacto en cuanto a salud pública, la evidencia de seguridad y eficacia clínica y su costo-efectividad, mediante la evaluación minuciosa de tecnologías sanitarias.

Paralelamente se modificaron los prescriptores de estos medicamentos a fin de que que ya no sean recetados solamente en hospitales de segundo y tercer nivel, sino que podrán ser prescritos por médicos que trabajan en el primer nivel de atención y con ello se pretende descongestionar la atención en las principales casas de salud de especialidad.

Respecto al avance del sistema “Medicina Cerca”, más conocido como externalización de farmacias mediante la entrega de medicamentos por medio de la receta electrónica, el ministro dijo que avanza a paso firme y hasta al momento se han entregado 120 mil recetas, lo que representa alrededor de 5 millones 400 mil medicinas.

Sobre la presencia de la influenza en el país, de las variantes Ah1n1 y la Ah2N3, el ministro informó que se recomienda la vacunación de la población puesto que han incrementado los casos. Aunque no hay personas fallecidas sí le preocupa que la enfermedad traiga complicaciones sobre todo a los adultos mayores que no tienen el refuerzo contra el Covid-19.

En cuanto a las subvariantes de la variante Ómicron del Covid -19 que se han presentado en Ecuador, no representan un peligro gracias al éxito de la vacunación contra la pandemia, dijo el ministro.