Por Gabriela Murgueytio – 20 de marzo de 2023
Darío Macas, alcalde de Machala, informó que tres días después del movimiento telúrico de 6,5 grados que sacudió la ciudad, lo que se ha hecho es restablecer los servicios básicos que sufrieron graves daños, en especial las plantas potabilizadoras de agua. En las primeras horas de este lunes, 20 de marzo, estaba reestablecido el 90% del servicio de energía eléctrica en la capital de la provincia de El Oro.
En diálogo con Sonorama, Macas señaló que hay roturas en el acueducto que están tratando de ser solucionados.
El alcalde señaló que la ciudad está de luto por el fallecimiento de 12 personas, entre ellas, menores de edad por el derrumbe de viviendas. También ha preocupación porque hay cantones donde las casas y edificaciones de instituciones públicas sufrieron daños estructurales que las vuelve inhabitables e inaccesibles para brindar servicios. Una de ellas es el propio municipio de Machala que ha tenido que suspender la atención al público hasta el miércoles.
AL momento, continúa el levantamiento de los escombros a lo largo de la ciudad y la entrega de ayuda para las familias damnificadas y se ha implementado un albergue para las familias que perdieron sus casas y para aquellas que no pueden retornar a sus viviendas porque tienen daños estructurales.
Macas pide al Gobierno Central que le cancelen al municipio de la Machala, USD 8 millones por concepto de lo que le adeuda por devolución de I.V.A.
El alcalde anunció que se han suspendido todos los eventos públicos en Machala para precautelar la seguridad y la vida de las personas.
La actividad económica y productiva de la ciudad se desarrolla en un 70%, por los daños y pérdidas ocasionados en locales comerciales.
Tampoco se realizarán las fiestas de Machala previstas para los próximos días, pues
esos recursos se utilizarán para recuperar la ciudad, dijo Macas.