#EXCLUSIVA: 85% de ecuatorianos no le cree al Presidente Guillermo Lasso y apenas el 17% aprueba su gestión

Por Gabriela Murgueytio – 06 de septiembre de 2022

 

Paulina Recalde, directora de la a encuestadora Perfiles de Opinión, dio a conocer que el 85% de los ecuatorianos no le cree al Presidente Guillermo Lasso y apenas el 17% aprueba su gestión.

En diálogo con Sonorama, Recalde indicó que, en el último mes, la aceptación que tiene la población de la gestión del Jefe de Estado cayó cuatro puntos tanto en Quito como en Guayaquil.

“La credibilidad del Primer Mandatario se ubica al momento, en el punto más bajo desde que Lasso asumió la Presidencia de la República, en mayo de 2021. Solo el 12 % le cree al Primer Mandatario. Esto es grave porque la credibilidad es el capital político más valioso que tiene un Jefe de Estado”, señala Recalde.

Con estas cifras es muy difícil que la Consulta Popular que propone realizar el Gobierno vaya a tener el apoyo ciudadano y de igual manera los candidatos de su partido político que participen en las elecciones seccionales de febrero de 2023.

Recalde explica las razones por las cuales, Guillermo Lasso acumula los porcentajes más bajos tanto en su gestión y credibilidad, luego de que en el mes de julio había experimentado una leve recuperación, sobre todo en Guayaquil, que le dio un respaldo al Presidente para que termine el paro indígena.

“La población no ve que las cosas mejoran y que el Gobierno reacciona y avanza positivamente. Incluso, solo el 4% de los ecuatorianos concibe que el país está siendo conducido por el camino correcto”, dice Recalde.

En Quito, el 19% de la población desconoce acerca de la gestión del Vicepresidente de la República, Alfredo Borrero.  A nivel general, el 11% de los ecuatorianos aprueban la gestión de Borrero y es la cifra más baja desde que asumió su cargo. Arrancó con un 58% por la expectativa que tenía la gente por la campaña de vacunación contra el covid-19.

En cuanto a la gestión de la Asamblea Nacional, Recalde informó que tiene un 7% de aprobación, cifra que se entiende porque la población siente que el Legislativo vive en pugnas internas, pero también con el Ejecutivo y, el trabajo de los legisladores, no se acerca a resolver los problemas diarios de la población.

En el caso de la ciudad de Quito, los resultados de la encuesta dan cuenta de que solo el 15% aprueba la gestión del alcalde Santiago Guarderas y el 87% no le cree.

En Guayaquil, la alcaldesa Cynthia Viteri cuenta con 55% de aprobación a su gestión y su credibilidad se ubica en el 49%. La calificación a la gestión va en descenso, pues 10 puntos ha perdido desde abril pasado. Estos resultados son buenos para enfrentar la reelección, pero sí la ciudadanía le va a demandar mucho más atención a temas como el de seguridad.

En general la campaña electoral va a estar marcada por el desánimo y poco optimismo de la ciudadanía a escala nacional.