Por Gabriela Murgueytio – 16 de febrero de 2023
Pabel Muñoz, nuevo alcalde Quito, señaló que avanza en el proceso de transición ordenado con el burgomaestre saliente Santiago Guarderas. Anunció que para realizar su trabajo contará en caja, con recursos que bordean los USD 600 millones.
El próximo miércoles 22 de febrero ambos alcaldes darán una rueda de prensa para dar a conocer el cronograma de trabajo que se irá ejecutando hasta el 14 de mayo y que girará alrededor del estado financiero, administrativo, de talento humano del Municipio, así como el de las secretarías y administraciones zonales y también de las empresas metropolitanas regentadas por el cabildo capitalino.
Muñoz informó que acordado con Guarderas que, sea en el mes de mayo, cuando inicie la operación comercial integral del Metro de Quito. En marzo será el inicio de una operación escalonada que pondrá en movimiento los trenes y el sistema de recaudo, dijo Muñoz.
El alcalde electo también informó que apenas asuma el cargo, sincerará ante la población la real situación eruptiva del volcán Cotopaxi, no para alarmarla, pero sí para que esté mejor informada y preparada.
También dio a conocer que no eliminará las administraciones zonales, sino que más bien las fortalecerá, reestructurará y aumentará en el distrito metropolitano de Quito
Finalmente, el alcalde electo dijo que sí buscará disminuir el aparato municipal pero luego de una evaluación previa. Sí promocionará que las personas que tengan la edad y los años de servicio para jubilarse lo hagan, pero respetando las leyes laborales.