#Exclusiva: Agustín Cachipuendo: “La resistencia del movimiento indígena se mantiene en territorios y podría trasladarse a Quito si no hay una respuesta del Presidente Lasso a nuestras demandas”

Por Gabriela Murgueytio – 13 de junio de 2022

 

Agustín Cachipuendo, director de fortalecimiento organizativo de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), informó que la protesta y la movilización en contra del gobierno nacional y del Presidente Lasso se realizan en los territorios y comunidades, pero advirtió que, si no hay una respuesta del régimen a sus demandas y, si no hay voluntad política para sentarse a dialogar, la resistencia se trasladará a Quito.

Frente al pedido de recapacitar a la CONAIE que hizo el presidente Guillermo Lasso, la noche de ayer, Cachipuendo señaló que no le corresponde hacerlo sino al Primer Mandatario, porque es más de un año que sus demandas han estado en el tapete y no han sido escuchadas.

Cachipuendo informó que, dentro de las acciones de resistencia, las comunidades indígenas y otros sectores sociales se han tomado las carreteras en diferentes sectores del país y esto será progresivo. En el caso del pueblo Caranqui se dirigirán a la ciudad de Ibarra para hacer un plantón en rechazo al gobierno. También las vías y carreteras han sido cerradas en Bolívar, Chimborazo y Cotopaxi, en el sector Chasqui.

El dirigente indígena señaló que en Carondelet han dejado una propuesta de más de 30 hojas en las que constan 10 puntos centrales y que lo único que tiene que hacer el gobierno es no dejar pasar el tiempo ni esperar a que la movilización indígena suba de tono para atender las demandas del sector.

El punto de la congelación de los combustibles es fundamental y no negociable, advirtió Cachipuendo.

Al igual que lo dijera Leonidas Iza, Cahipuendo indicó que si el gobierno da soluciones hoy a sus demandas, este mismo día la movilización y resistencia indígena terminaría.