#EXCLUSIVA: Alfredo Serrano acusa a Henry Cucalón de ser el responsable del intento de compra de asambleístas socialcristianos

Por Gabriela Murgueytio – 5 de abril de 2023

 

El Presidente Nacional del Partido Social Cristiano (PSC), Alfredo Serrano, señaló al ministro de Gobierno, Henry Cucalón como el responsable de tratar de comprar las conciencias de tres asambleístas social cristianos a cambio de que se abstengan de votar en contra de la censura y destitución del Presidente Guillermo Lasso, en el juicio político que se tramita en la Asamblea Nacional

En diálogo con Sonorama Serrano indicó que es Cucalón quien presume de político pulcro y serio el que en realidad es un ambicioso extorsionador y comprador de asambleístas. Es quien mueve los hilos y los emisarios para presionar a los legisladores de la bancada socialcristiana.

Serrano explicó la forma en como el Gobierno ha realizado los acercamientos a tres asambleístas del Partido Social Cristiano, razón por la cual emitieron el documento mediante el cual denunciaron el hecho y pretenden frenar estas acciones de extorsión. Indicó que espera que los legisladores no sucumban a la tentación y se mantengan firmes los 16 parlamentarios, hasta el final, en su apoyo al juicio político.

También habría ofrecimientos de cargos en ministerio para que no voten a favor de la destitución de Lasso. Viviana Veloz de Unión por la Esperanza (UNES) dice que a ellos aún no les han ofrecido nada pero que sí conoce de estas propuestas para comprar conciencias.

Veloz asegura que habrá los 92 votos que se requieren para la destitución del cargo del Presidente Lasso.

Una de esas bancadas que ofreció sus votos fue la de Pachakutik, ahora su jefe de bloque, Mario Ruiz, reitera que primero analizarán las pruebas que se presenten en la Comisión de Fiscalización.

Desde la Bancada del Acuerdo Nacional afín al régimen se emitió un comunicado en el que rechazan estas acusaciones y aseguran que, ante la pérdida de apoyo al juicio político en contra del Presidente Lasso, sólo les queda la mentira. Dicen además que no tienen ninguna prueba de la supuesta compra y extorsión a asambleístas por parte del Gobierno Nacional y de tenerla, les exhorta a presentarla en el Comité de Ética de la Asamblea.

Serrano sostiene que no es la primera vez que el Gobierno intenta partir al PSC comprando las conciencias de legisladores, pues ya lo hizo antes con otros asambleístas entre los que se encuentra Gruber Zambrano.