#EXCLUSIVA: Álvaro Román Márquez presentará acción extraordinaria de protección para que se respete su derecho a ocupar la Presidencia del Consejo de la Judicatura

Por Gabriela Murgueytio – 18 de mayo de 2022

 

Álvaro Román Márquez, vocal suplente de la expresidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado presentará una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional reclamando su derecho legal a sucederla en el cargo.

“Dentro de los plazos que la ley me da, hoy presentare una acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional porque se violaron mis derechos porque no me dejaron asumir la Presidencia del Consejo de la Judicatura en reemplazo de María del Carmen Maldonado, luego de que ella renunció, en febrero pasado”, indicó Román Márquez.

Román explicó que la ley prevé que él era quien tenía que sucederle en el cago a la doctora Maldonado y no Fausto Murillo, el actual presidente encargado de la judicatura, cuyas decisiones, a su criterio, carecen de validez jurídica, de legitimidad y de reconocimiento constitucional.

“El problema es la confusión de interpretación del Presidente de la Corte Nacional de Justica, Iván Saquicela porque no toma en contexto el dictamen interpretativo de la Corte Constitucional que estipula que yo tenía que formar parte de la terna para el nombramiento del titular del Consejo de la Judicatura. Se olvida de las atribuciones extraordinarias que tenía el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio mediante las cuales yo fui elegido como vocal suplente y no hay sustento jurídico para mi inhabilidad”, finalizó Román.