#EXCLUSIVA: Canciller Juan Carlos Holguín: “Los acuerdos de cooperación en materia de seguridad entre Ecuador, EEUU, Europa e Israel avanzan significativamente”

Por Gabriela Murgueytio – 27 de septiembre de 2022

 

El Canciller Juan Carlos Holguín destaca los avances que actualmente, existen respecto a los acuerdos en materia de seguridad que Ecuador ha firmado con Estados Unidos, Reino Unido, España e Israel. También resaltó la acogida que tuvo el pedido que hizo en la ONU, el Presidente Guillermo Lasso de combatir transnacionalmente al narcotráfico y al crimen organizado.

En diálogo con Sonorama, el canciller Holguín dio a conocer que los procesos de cooperación entre países respecto a seguridad no es algo que ocurre de la noche a la mañana, no obstante, con Israel, Estados Unidos, España y Reino Unido el trabajo está bastante avanzado con las delegaciones bilaterales que se conformaron para el efecto.

Por ejemplo, con Israel se ha construido el marco teórico de la estrategia de seguridad y las necesidades que tiene Ecuador en cuanto a la compra de material tecnológico y militar para combatir el crimen transnacional.

Como líder de la diplomacia ecuatoriana informó que la visita de Laura Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos al Ecuador forma parte, precisamente del estrechamiento de las relaciones bilaterales en materia de seguridad con el país del norte, al que el Presidente Lasso le entregó formalmente la Estrategia de de Seguridad y Paz del Ecuador, un documento reservado y confidencial que fue trabajado durante meses con la ayuda de varios países.

Respecto a la cooperación con Reino Unido y España también los avances son significativos para luchar contra el crimen cibernético. El delegado de Reino Unido entregó a Ecuador el análisis y evaluación del estado en el que se encuentra la seguridad del país, mientras que con España se delineó la estrategia de cooperación entre las policías de ambos países para prevenir y contrarrestar los ciberataques.

Con la Relatoría de la CIDH también avanzan los convenios para fortalecer el sistema penitenciario y evitar la violencia no solo dentro de las cárceles sino también de ahí hacia fuera.

“Todo esto forma parte de la diplomacia para la paz que promueve el presidente Lasso”, dijo Holguín.