#EXCLUSIVA: Carlos Bravo: “El fallo judicial para la devolución de los bienes a los Isaías es la crónica de una sentencia anunciada”

Por Gabriela Murgueytio – 15 de septiembre de 2022

 

Carlos Bravo exgerente de la Agencia de Garantías de Depósitos (AGD), rechazó la sentencia de los jueces del Tribunal Penal del Guayas que negó el recurso de apelación que presentaron la Procuraduría General del Estado (PGE) y otras instituciones públicas y dispuso la devolución de los bienes de Roberto y William Isaías, incautados en 2008.

En diálogo con Sonorama, Bravo señaló que ya se conocía lo que iba a pasar en este caso porque era crónica de una sentencia anunciada. Además, Bravo denunció que es gravísimo que el fallo judicial esté basado en una recomendación realizada por María Josefa Coronel, directora provincial del Consejo de la Judicatura del Guayas.

Bravo dijo que espera que la Corte Constitucional eche abajo la sentencia de los jueces del Tribunal penal del Guayas, luego del anuncio que hizo la Procuraduría General del Estado de que apelará el fallo y de que interpondrá una acción de protección.

La desaparecida Agencia de Garantía de Depósitos, presidida por Carlos Bravo, incautó los bienes de los hermanos Isaías en 2008, la cual actuó con base en un informe de la firma Deloitte & Touche, que determinó un “hueco patrimonial” de USD 661 millones en Filanbanco. A pesar de que la entidad bancaria recibió ayuda financiera del Estado en 1998.

Bravo señaló que pese a la incautación no hubo voluntad política de los tres últimos gobiernos, incluido el de Guillermo Lasso para vender dichos bienes.

El único bien que se vendió y se lo hizo a precio de gallina flaca fue el de ingenio azucarero Aztra que estaba avaluada en USD 238 millones.