#EXCLUSIVA David Rosero: “El consejero Presidencial, Aparicio Caicedo debería ser destituido por interferir en otras funciones del Estado”

11 de agosto de 2022 – María Gabriela Murgueytio

En diálogo con Sonorama, el consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, David Rosero, exigió al Presidente de la República, Guillermo Lasso que cese en sus funciones a su consejero Presidencial, Aparicio Caicedo por haber cometido los presuntos delitos de tráfico de influencias y el de intimidación, estipulados en los artículos 285 y 154, del Código Integral Penal (COIP), respectivamente.

Rosero formuló este pedido frente a las revelaciones de un audio filtrado al que tuvo acceso Teleamazonas en el que se escucha una conversación telefónica en la que Caicedo presiona a que Raúl González para que renuncie a la terna para la designación de Superintendente de Bancos.

“Estamos frente al Montesinos ecuatoriano que ha pasado de ad honorem a sin honor y exijo al Presidente Lasso del Consejero Aparicio Caicedo por la flagrante violación e injerencia en otra función del Estado y pido a la Fiscalía que inicie una investigación en su contra por dos presuntos delitos: el de tráfico de influencias, establecido en el artículo N0. 285 del COIP y por presunta intimidación, estipulado en el artículo No. 154 del mismo código”, dijo Rosero.

Esto no solo se ha dado en el caso del Súper de Bancos, sino también en el proceso de selección del Contralor General del Estado. A criterio de Rosero, el delito de tráfico de influencias se configura por la injerencia del Consejero Presidencial, Aparicio Caicedo, en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para que, el pasado 15 de julio no se de quórum para recibir a Raúl González para escuchar su plan de trabajo como candidato a Superintendente de Bancos.

Para Rosero, la Asamblea Nacional tiene la facultad constitucional de posesionar a Raúl González como nuevo Súper de Bancos ya que fue seleccionado que estuvo apegado a la normativa legal.

El Consejero indicó que la revisión de la segunda terna para Superintendente de Bancos enviada por el Presidente Lasso está siendo analizada por Hernán Ulloa, presidente del CPCCS sin tomar en cuenta al resto de consejeros del organismo.