#EXCLUSIVA: “Duplicar la producción petrolera a 1 millón de barriles diarios es una meta fantasiosa”, dice Fernando Santos Alvite

Por Gabriela Murgueytio – 10 de noviembre de 2022

 

Fernando Santos Alvite, ministro de Energía y Recursos Naturales señaló que encontró desmantelada esa secretaría de Estado y que poco a poco la está reestructurando con personal técnico. También indicó que le vendieron al Presidente Guillermo Laso una idea “falsa” y “fantasiosa” de que se podría alcanzar a producir 1 millón de barriles diarios de petróleo hasta finales de diciembre. A duras penas dijo, se podría llegar a los 600 mil barriles diarios.

En diálogo con Sonorama, el flamante ministro señaló que esa meta será imposible de cumplir, pues lejos de aumentar la producción diaria, más bien, en el último tiempo ha disminuido. Para cumplir con ese ofrecimiento de campaña del Primer Mandatario se requiere de mayor inversión extranjera, entre otras cosas.

Santos Alvite dijo que hay que sincerar las cifras ya que la producción que dejó el Presidente Lenin Moreno estaba en 510. 000 barriles diarios y ahora está en 492.000 barriles.

Sobre las revelaciones que hizo Carlos Pareja Yanuzzelli en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional sobre la trama de corrupción en Petroecuador liderada por Rafael Correa, y que perjudicó al Estado ecuatoriano en USD 5 mil millones, el ministro dijo que elevará las consultas jurídicas necesarias para ver si le corresponde o no a él poner una denuncia penal en la Fiscalía por este perjuicio en la Estatal petrolera.

Finamente, señaló que no tiene ningún impedimento para ejercer el cargo puesto que renunció antes de asumir el ministerio, a la dirección de una empresa constituida en las Bahamas y de la que en algún momento fue su abogado mercantil junto con su hija. Negó rotundamente que tenga recursos en paraísos fiscales.

Santos Alvite, ratificó que, por el momento, no cambiará al presidente de Petroecuador porque la estatal necesita estabilidad y, pero sí espera que hasta el mes de diciembre se contrate a una de las cuatro mejores empresas auditoras extranjeras para que inicie una auditoría de la empresa.