#EXCLUSIVA: Ecuador afronta una crisis productiva grave con pérdidas de USD 500 millones por los 16 días de paralización

Por Gabriela Murgueytio – 28 de junio de 2022

 

Julio José Prado, ministro de Producción informó que Ecuador está atravesando por una crisis productiva tremendamente grave que registra pérdidas por USD 300 millones en los 16 días de paro indígena. Prado indicó que cada día de protestas el sector productivo está perdiendo USD 50 millones y que, hasta el momento, en total hay pérdidas por USD 500 millones, tomando en cuenta las del sector petrolero público y privado y del transporte.

Prado detalló que el comercio registra pérdidas entre USD 90 y USD 100 millones y que el sector lechero es el más afectado porque sus pérdidas superan los USD 21 millones ya que la leche cruda se pierde ´por dos factores: por un lado, porque los manifestantes les obligan a botar la leche en las carreteras y por otro lado, porque la leche ordeñada en las finca, por el cierre de carreteras, no alcanzan a llegar a las plantas de industrialización del país y tiene que ser desechada en las propias fincas.

El secretario de Estado señaló que, en estos 16 días de paralización, las ventas de leche han bajado en un 85%.

Otro sector que ha resultado bastante afectado por la paralización ha sido el turístico cuyas pérdidas bordean los USD 50 millones porque las reservas han caído en un 80% y las cancelaciones se van a mantener en las próximas dos semanas.

El sector exportador experimenta USD 80 millones de dólares en pérdidas siendo el más afectado el sector florícola de las zonas de Cayambe, Tabacundo y Machachi.

“Las pérdidas en el sector petrolero son de USD 120 millones y hay 1.176 pozos cerrados y una disminución de la producción petrolera al 50%. Todo esto lo que nos lleva a decir que la situación en el sector productivo es crítica, luego de dos semanas de paralización. Hay zonas como la Sierra Central de Chimborazo, Cotopaxi y Tungurahua que claman por una solución inmediata porque se están muriendo los pollos y los animales de esa zona”, indicó Prado.

8´00 El secretario de Estado enfatizó que la posición del Presidente Lasso de rebajar el precio de los combustibles en 10 centavos de dólar le representa un costo que bordea los USD 250 millones en sacrificio fiscal, los 40 centavos que pide la CONAIE representaría USD 1000 millones de dólares que afectaría al presupuesto destinado para la salud, para la educación.

Solo los 10 centavos de dólar de rebaja en las gasolinas extra, ecopaís y diésel representa casi el monto de lo que el Gobierno va invertir en la declaratoria de emergencia del sector de la salud. Por ello señaló que lo que se puede trabajar es un tipo de focalización del precio de los combustibles.

Para Prado la única salida a la paralización que ha causado millonarias pérdidas es el diálogo y que la Conaie y su dirigencia reconozca que el Gobierno ha cedido en sus demandas y que ha propuesto un paquete de USD 600 millones de compensaciones sin la imposición de nuevos impuestos para favorecer a los sectores más empobrecidos del país, incluidas las comunidades indígenas.

Implementación de la Canasta Popular

El ministro Prado informó que se está trabajando con empresas grandes comercializadores de productos y con cadenas grandes de alimentos para crear una suerte de canasta popular, con productos en diferentes presentaciones que tengan descuentos para que puedan ser adquiridos por las familias más empobrecidas del país. Esta canasta está pensada para 15 productos que incluyan arroz, fideos, sal y aceite entre otros que serán expendidos en ferias populares a partir de la primera quincena de julio.

Nuevo aceite popular

El ministro anunció que el gobierno está trabajando con la industria aceitera del país para encontrar un mecanismo de mercado a fin de reducir de hasta el 20% del precio del aceite con una nueva presentación del producto que se venderá en las tiendas populares y de barrio.