#EXCLUSIVA: Ecuador registra la tasa más baja de infectados por covid-19 desde 2020, según el ministro de Salud

Por Gabriela Murgueytio – 28 de febrero de 2023

 

Las nuevas subvariantes del virus del covid-19, la Ómicron XBB.1 y la XBB. 1.15 ya circulan en Ecuador, así lo confirmó el ministro de salud, José Ruales.

En diálogo con Sonorama, Ruales, explicó que desde hace unas tres semanas estas variantes que son mucho más contagiosas y resistentes a las vacunas está circulando en el territorio ecuatoriano, sin embargo, señaló que no se han presentado muchos casos ni la multiplicación de los mismos, pese a las aglomeraciones del feriado de carnaval.

Ruales explica la sintomatología que se presenta en los pacientes que han sido infectados con estos sublinajes de Ómicron que no van a ser causa de muerte o de complicaciones respiratorias graves para las personas que cuenten con todo el sistema de vacunación y sus refuerzos.

El ministro también explicó que el número de casos de covid- 19 se han reducido considerablemente en el país y que, en la última semana, no se han registrado muertes por la enfermedad, esto es la primera vez que ocurre desde que empezó la pandemia en 2020. En Quito y Guayaquil los infectados han estado por debajo de los 100 casos, dijo Ruales.

En el tema de abastecimiento de medicamentos en los hospitales públicos, el ministro señaló que 2022 cerró con el 80 % en medicinas y el 82% en dispositivos médicos y al momento la cartera de Estado recibió los recursos para la compra de medicinas e insumos para los próximos 6 meses de 2023.