EXCLUSIVA: El abogado de Jorge Glas confirma que los representantes del Gobierno no objetaron la liberación del exvicepresidente

Por Gabriela Murgueytio – 12 de abril de 2022

Édison Loaiza, abogado de Jorge Glas aseguró que el Estado a través de los abogados del SNAI, de la Policía Nacional y del Ministerio de Gobierno tuvieron la oportunidad de objetar la liberación de su defendido en la audiencia de hábeas corpus, pero ninguno lo hizo.

“En la audiencia de habeas corpus se presentaron los exámenes médicos sobre el estado grave de salud de Jorge Glas, con pruebas juramentadas de médicos nacionales y extranjeros que daban fe de aquello. En esa audiencia estuvieron presentes: Jorge Comasisin, delegado de la Policía Nacional, Alexis Vascones como representante legal de Rehabilitación Social (SNAI), e Iván Pozo, del Ministerio de Gobierno y ninguno objetó. Es más, el delegado del SNAI que era parte procesal no objetó el historial médico. No impugnó absolutamente nada. Se adhirió completamente a la demanda”, confirmó Loaiza.

Loaiza añadió que Alexis Vásconez del SNAI y el director del centro de privación de la libertad de Cotopaxi, señalaron que vieron como sacaron a Jorge Glas del lugar, durante el amotinamiento registrado a mediados de la semana anterior y que no sabía si le regresaron al lugar o no.

Sobre los cuestionamientos de forma y de fondo que se han hecho al accionar del juez de Manglaralto, Javier Moscos, Laoiza hizo algunas aclaraciones.

Loaiza aclaró que al haber sido presentada la acción constitucional por una tercera persona, en este caso, Nicole Malabé, una simpatizante de la revolución ciudadana, no es cuestionable la competencia territorial del magistrado Moscoso.

Por otro lado, para Loiaza el recurso de habeas corpus era pertinente porque la vida de Jorge Glas estaba en peligro.

“Mi defendido tuvo que enfrentar múltiples amenazas de muerte y fue víctima de chantajes y extorsiones desde que fue trasladado de la cárcel 4 en Quito a la Cárcel de Cotopaxi.

Sobre la hora en la que se presentó la acción de garantías constitucionales, Loaiza indicó que el habeas corpus se puede presentar las 24 horas del día, de los 7 días de la semana.

Finalmente. Loiaza recordó la condición legal de su defendido.

“No le han dado la libertad total a Jorge Glas, sino medidas alternativas a la condena, como son la prohibición de salida del país y la presentación ante el juez cada semana. Glass sigue cumpliendo su condena, pero en libertad”, indicó Loaiza al tiempo de advertir que, si la apelación del SNAI es aceptada se constituiría en una “aberración jurídica” y evidenciaría una clara persecución política en contra de su defendido.