#EXCLUSIVA: El canciller Holguín anuncia que Ecuador prepara un gran plan de regularización para extranjeros que hayan entrado al país de manera legal

Por Gabriela Murgueytio – 02 de junio de 2022

 

El canciller, Juan Carlos Holguín,  advirtió este jueves, 02 de junio de 2022, que hay que tener mucho cuidado en criminalizar la migración y que esta no es igual a delincuencia. En ese sentido, el secretario de Estado anunció que el gobierno de Guillermo Lasso trabaja en un gran plan de regularización de extranjeros que han entrado al Ecuador de manera legal, pero recordó que una persona que esté de manera ilegal en el país, no puede ser admitida y es sujeta a deportación.

El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana enfatizó en que no podemos politizar ni criminalizar la migración y recordó que Cancillería y el Gobierno de Guillermo son respetuosos del derecho a migrar que tienen las personas y trabaja para hacer posible una migración segura.

Para Holguín sí hay que diferenciar la ilegalidad migratoria de la regularidad migratoria porque hay personas que han entrado por fronteras, que han ingresado por canales regulares, que sus antecedentes penales han sido revisados y que tienen el derecho a una regularización. Pero hay otras personas que han ingresado a territorio ecuatoriano de manera ilegal, sin presentar documentación de antecedentes y de ningún tipo con los que hay que tener una lectura más delicada y prudente.

“Quienes hayan llegado al Ecuador por canales regulares y legales, tienen derecho a ser regularizados conforme a las leyes migratorias vigentes, pero no se puede dar el mismo tratamiento a quienes hayan entrado por trocha, a quienes no tengan registro migratorio en frontera y a quienes no tengan ningún tipo de registro legal en el Ecuador. Una persona que está de manera ilegal en el ecuador no puede ser admitida y es sujeta de deportación”, indicó Juan Carlos Holguín.

El secretario de Estado anunció que Ecuador prepara un gran plan de regularización que permitan a las personas que entraron en condiciones regulares y que tienen sus documentos al día y los registros de policía y del Registro Civil integrarlos a la sociedad inmediatamente, pero quienes no cumplan con esos parámetros tendrán que salir del país.

“Ciudadanos de ciertas nacionalidades requieren de una visa para ingresar y permanecer en Ecuador. La ley es clara, la normativa es clara y con el gran plan de regularización hay que tener mucho cuidado para que la sociedad no caiga en la xenofobia y sepa que quienes se van a regularizar son quienes han ingresado a Ecuador de manera legal. Migración no es igual a delincuencia. Migración no es igual a inseguridad”, indicó Holguín.

Para poner en marcha este gran plan de regularización se unificarán los sistemas informáticos de migración, del Registro Civil, de Policía Nacional, del Ministerio del Interior y de Gobierno para compartir la información de las personas extranjeras que llegan a nuestro país.