#EXCLUSIVA: El CNE condena la campaña electoral anticipada de varios candidatos a escala nacional

Por Gabriela Murgueytio – 29 de diciembre de 2022

 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) junto con el Instituto Geográfico Militar (IGM), presentan un avance del 68,34% de papeletas electorales impresas.

El 21 de noviembre inició el proceso de impresión de las papeletas electorales para los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y al momento, el 100% de las mismas se encuentran impresas, explica Enrique Pita, vicepresidente del CNE. El ciudadano recibirá tres papeletas para esta dignidad a fin de evitar confusiones.

En este caso se han impreso 40 058 841 papeletas para esta dignidad que elegirá a siete consejeros del Cpccs. Hasta el 27 de diciembre se imprimieron 56 247 399 papeletas electorales para las elecciones el próximo 5 de febrero de 2023.

Las papeletas contarán con tres sellos de seguridad como elementos de apreciación de seguridad, tintas visibles y luz ultravioleta.

En diálogo con Sonorama, el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) explicó que, paralelamente, se avanza en el cumplimiento del calendario electoral. Terminó ya la inscripción de candidaturas una vez que se resolvieron todas las impugnaciones en el Tribunal Contencioso Electoral.

Para la dignidad de alcalde se han impreso un total de 5 133 123 papeletas con un avance del 39,36%. Las papeletas de las provincias que se imprimieron son: Bolívar, Cañar, Chimborazo, Imbabura, Loja, Manabí, Morona Santiago, Pastaza, Pichincha, Tungurahua, Galápagos, Sucumbíos, Orellana, Santo Domingo y Santa Elena.

Para prefectos se han impreso 9 394 996 de papeletas con un avance del 72,17%. Las papeletas de las provincias que se han impreso son: Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo. Guayas, Imbabura, Loja, Manabí, Morona, Napo, Pastaza, Pichincha, Santa Elena y Sucumbíos.

Hay provincias en las que no ha empezado la impresión de papeletas dice Pita y explica que por los retrasos por las impugnaciones, se enviaron nuevamente a realizar los artes con los nombres y los casilleros asignados.

Pita condenó la actuación de varios candidatos en diferentes provincias del país que han empezado a hacer campaña electoral sin que esta inicie oficialmente.

Pita dijo que toda la promoción en vallas publicitarias y hasta en redes sociales que se realice antes del 03 de enero es ilegal e ilegítimo. Reconoció que el organismo electoral se encuentra desbordado en el control.

Para la promoción electoral de los candidatos a diferentes candidatos que inicia formalmente el próximo 03 de enero de 2023, el Estado ha destinado USD 13 millones.