EXCLUSIVA: El Gobernador del Guayas niega un pacto entre el Gobierno y el correísmo para favorecer a Jorge Glas

Por Gabriela Murgueytio – 11 de abril de 2022

Pablo Arosemena, gobernador del Guayas rechazó la liberación del exvicepresidente Jorge Glas y negó que su salida de la cárcel sea producto de un pacto político entre el Gobierno de Guillermo Lasso y la Revolución Ciudadana.

“Mi rechazo absoluto a la decisión judicial que permitió la excarcelación de Jorge Glas. No hay que olvidar que el exvicepresidente tiene otras sentencias ejecutoriadas y por eso, esperaría que más temprano que tarde, se emitan nuevas órdenes de captura por las otras deudas que tiene pendientes con la ley”, manifestó Arosemena al tiempo de descartar una alianza entre el Gobierno y el correísmo.

“Hay dos razones para que esto no sea así, la una es por una cuestión de principios que impide que el agua y el aceite se junten y la segunda, es que no tiene ningún sentido práctico. No existe ningún acuerdo y lo más importante es que Glas no ha sido declarado inocente y debería estar preso. Existe una situación extraña en la concesión del habeas corpus y la justicia tendrá que responder por la actuación del juez de Manglaralto, Javier Moscoso”, señaló Pablo Arosemena.

Nuevo Plan de Seguridad para Guayaquil

El Gobernador del Guayas aplaudió el plan de fortalecimiento de seguridad ciudadana para Guayaqui, presentada por el Presidente de la República Guillermo Lasso. Dijo que los problemas de inseguridad que enfrenta el Puerto Principal y que se traducen en el incremento de muertes violentas y en el aumento del crimen organizado están anclados al tema del narcotráfico y a la lucha que, contra éste, ha emprendido el Gobierno Nacional en los últimos meses.

“La causa de las muertes violentas de acuerdo a Policía Nacional y Fiscalía es el narcotráfico. Hasta un 90% de las muertes violentas están explicadas por su vinculación con el narcotráfico y se han triplicado a raíz de la incautación de droga en la provincia del Guayas, lo que nos deja una relación de causa y efecto”, señaló Arosemena.

A criterio de Arosemena, Guayaquil no produce drogas ni armas por lo que hay que custodiar de mejor manera los puertos que es por donde están ingresando ambas cosas.

“El trabajo de la Policía Nacional está dando resultados porque es en Guayaquil donde tenemos el mayor número de delincuentes aprehendidos a escala nacional, al igual que mayor número de armas incautadas y más bandas delictivas desarticuladas, pero donde encontramos que hay una deficiencia es a nivel judicial porque los juicios contra los delincuentes van a un ritmo sospechoso y sorprende que haya personas que han sido encontradas en flagrancia y que no terminan en la cárcel”, cuestionó Arosemena.

Además, Arosemena dijo que, actualmente, en Guayas, hay 500 policías que están cumpliendo su trabajo como escoltas de personas que están con medidas sustitutivas.

“Tres policías por cada persona y eso, le merma el recurso policial a la ciudad de Guayaquil”, dijo.