#EXCLUSIVA: El Gobierno busca el financiamiento para cumplir con las reformas a la LOEI

Por Gabriela Murgueytio – 02 de agosto de 2022

 

En diálogo con Sonorama, la ministra de educación, María Brown, informó informó que el Gobierno busca el financiamiento para cumplir con las reformas a los artículos 113 y 115 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) referentes al escalafón y remuneración docente y que entrarán en vigencia en 90 días, luego de su publicación en el Registro Oficial.

La norma que ya fue publicada en el Registro Oficial consta de la incorporación de 10 categorías del escalafón docente entre las que cuales se establece que las categorías H, I y J estarán conformadas también por docentes de contrato ocasional y tendrán una remuneración equivalente a un servidor público uno, detalló la ministra Brown.

La categoría G será equivalente a la remuneración de un servidor público tres y el maestro que recibía USD 817 pasará a ganar USD 986.

La categoría F será equivalente a la remuneración de un servidor público cuatro y el maestro que recibía USD 901 pasará a ganar USD 1.086.

La categoría E será equivalente a la remuneración de un servidor público cinco y el maestro que recibía USD 986 pasará a ganar USD 1.212.

La categoría D será equivalente a la remuneración de un servidor público seis y el maestro que recibía USD 1.086 pasará a ganar USD 1.412.

La categoría C será equivalente a la remuneración de un servidor público siete y el maestro que recibía USD 1212 pasará a ganar USD 1.676.

La categoría B será equivalente a la remuneración de un servidor público ocho y el maestro que recibía USD 1.412 pasará a ganar USD 1.676

La categoría A será equivalente a la remuneración de un servidor público nueve y el maestro que recibía USD 1.676 pasará a ganar USD 2.034.

Esta categorización implica una equiparación y homologación salarial que entrará en vigencia en 90 días contados a partir desde este jueves 28 de julio de 2022 y beneficiará a más de 160.000 docentes. Y busca atraer a jóvenes para que tomen en cuenta la carrera de docente.

Esto quiere decir que en el 2022 habrá un impacto salarial durante dos meses y tres días y se deberá incorporar en la proforma del Estado y del Ministerio de Educación la diferencia del presupuesto para la equiparación salarial en el 2023

Brown detalló que durante las 20 mesas de diálogo se revisó, en conjunto con los representantes de los diferentes gremios y del Gobierno Nacional, el articulado punto a punto generando un reglamento de ley consensuado.

Sin embargo, en términos fiscales, los montos destinados para la equiparación y homologación salarial para docentes generarán un aumento del déficit presupuestario. Esto aumenta las probabilidades de que el país se endeude más.

Y es que ahora, con la disposición legal, el Estado deberá sumar USD 450 millones al gasto anual para cubrir el incremento salarial. Así lo señalan las estimaciones del Ministerio de Educación.

Brown detalló que durante las 20 mesas de diálogo se revisó, en conjunto con los representantes de los diferentes gremios y del Gobierno Nacional, el articulado punto a punto generando un reglamento de ley consensuado.

También hay cambios en la característica del escalafón, es decir, en la formación académica y el número de años de experiencia de los docentes.