#EXCLUSIVA: el ministro de Energía, Xavier Vera, desmiente las acusaciones en su contra sobre la supuesta venta de cargos públicos y demás actos de corrupción

Por Lucía Clavijo – 26 de octubre 2022

 

 

Venta de cargos públicos en Petroecuador por 2 millones de dólares, carnet de discapacidad fraudulento, compra de conciencias en medios de comunicación y demás casos de corrupción son algunas de las acusaciones que en los últimos días se han hecho contra el ministro de Energía, Xavier Vera Grunauer. 

Por ello, llegamos hasta el aeropuerto Mariscal Sucre, en Quito, para obtener respuestas y el ministro negó todas ellas. 

En diálogo con Sonorama, Vera, dijo que el audio de Ítalo Cedeño, ex gerente de Petroecuador, en el que aparentemente lo acusa de vender cargos públicos en la estatal petrolera, es editado y no responde a la verdad. 

Al ministro también se lo acusa de obtener de manera fraudulenta un carnet de discapacidad con el que habría accedido a ciertos beneficios, como pagar menos por las planillas de luz y tener boletos aéreos a mejores precios. Ante lo cual, aseguró que el tema se debe a un error, pues no ha obtenido ningún carnet y peor aún algún tipo de beneficio. 

Pero esto no es todo, En audios revelados también por el medio digital La Posta, un abogado de nombre Fabian Zamora aseguró haberle entregado 150 mil dólares directamente al ministro para un puesto en la coordinación de Imbabura; que no le duró mucho, pues luego fue reemplazado por otra persona. Vera rechazó las acusaciones y descartó conocerlo. Además, lo invitó a poner una denuncia en Fiscalía. 

Sobre si funcionarios intentaron comprar el silencio de algunos periodistas, el ministro dijo que estas personas no son parte de la Cartera de Estado. 

Pese a estas acusaciones, Vera mencionó que tiene el respaldo de Carondelet y que, si bien, su cargo está a disposición, él se irá cuando el mandatario se lo ordene. 

Y aunque el ministro de energía estaba llamado a comparecer este martes ante la Comisión de Transparencia de la Asamblea, no acudió por cuestiones de trabajo. Por este hecho los legisladores aprobaron enviar la documentación obtenida a la Fiscalía General del Estado y será esa entidad quien se encargue de tomar las riendas de la indagación.