#EXCLUSIVA: El trabajo infantil se ha reducido en 7,1% y la pobreza bajó del 32 al 25%, en año y medio de gestión de Guillermo Lasso, según el ministro Esteban Bernal

Por Gabriela Murgueytio – 22 de diciembre de 2022

 

Esteban Bernal, ministro de Inclusión Económica y Social informó que 11.960 niños y adolescentes han sido sacados de su situación de calle, dentro de la campaña Solidaridad sin Mendicidad que busca erradicar el trabajo infantil en las avenidas. Se trata de pequeños que han sido rescatados de mafias que los esclavizaban a la mendicidad o a la venta de productos.

Bernal detalló que, de acuerdo a un estudio del ministerio se han identificado los cantones de los cuales salen los niños para dirigirse a las calles de las grandes ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca, entre otras.

Con la aplicación del programa y las acciones anuales sostenidas, el trabajo infantil, en un año 7 meses del Gobierno de Guillermo Lasso, se ha reducido en 7,1%.

En otro tema, Bernal indicó que en el 2023 serán un millón de núcleos familiares beneficiarios del bono de Desarrollo Humano con una inversión de USD 60 millones. Según Bernal también en año y medio de Gobierno se ha logrado reducir la pobreza del 32% al 25%.

Para 2023, la entrega del bono Infancia Futuro se incrementará a 30.000 madres gestantes adicionales en situación de pobreza y pobreza extrema con miras a reducir la desnutrición crónica infantil.

La inversión social del Gobierno en 2022 fue de USD 13.200 millones. El ministerio de inclusión económica y Social ha ejecutado el 99,7% de los 1.632 millones que recibió este año, dando cobertura a más de dos millones de núcleos familiares.