#EXCLUSIVA: Enrique Chávez trabajará por la unificación de la Izquierda Democrática de cara a las seccionales de 2023

Por Gabriela Murgueytio – 18 de julio de 2022

 

Enrique Chávez, presidente encargado de la Izquierda Democrática (ID), señaló que su principal reto será la unificación y el fortalecimiento del partido de cara a las elecciones seccionales de 2023 y luego de que el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), lo reconoció como líder de esa tienda política.

En diálogo con Sonorama, Chávez informó que una de las primeras acciones de unificación será el de unir al bloque legislativo de la Izquierda Democrática, incorporando nuevamente a los asambleístas que fueron expulsados, entre los que constan Johanna Moreira y Alejandro Jaramillo.

“Lo fundamental es unir el bloque legislativo, unificar y fortalecer el partido porque tenemos un reto a la vuelta que son las elecciones de 2023 en las que tenemos que demostrar que la Izquierda Democrática está unida y fortalecida”, indicó Chávez.

Respecto a la alianza legislativa entre la Izquierda Democrática y Pachakutik dijo que debe ser revisada en el Consejo Ejecutivo Nacional del partido porque tiene que ser rectificada ya que no puede ser que funcione de un solo lado como ha sido hasta ahora.

El presidente encargado enfatizó que la Izquierda Democrática no cogobierna con Guillermo Lasso y mantiene una independencia política con el actual régimen, defendiendo la democracia y apoyando los proyectos de Ley de autoría del Gobierno que beneficien al pueblo ecuatoriano.

Chávez es uno de los cinco vicepresidentes que tiene la ID y fue designado como presidente encargado durante la Convención Nacional Extraordinaria de la organización política, desarrollada el 30 de abril del 2022. Esto luego de que se resolvió remover a Guillermo Herrera de la Presidencia Nacional.

De este hecho fue notificado el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Pleno de ese organismo decidió el 16 de julio del 2022, registrar las resoluciones de la organización política porque cumplen con las disposiciones del Estatuto de la ID, según recomendó la Dirección de Asesoría Jurídica de la Función electoral.

Chávez hizo un pedido a Guillermo Herrera para que no apele la decisión del CNE de reconocerlo como presidente encargado al validar la remoción de Herrera de la presidencia de la organización política.

Eso “llevaría a que la ID no pueda participar e inscribir candidatos para las elecciones del 2023. Entonces, en atención a esa realidad y al sentido partidista de Herrera, yo le estoy haciendo público un pedido de importantes sectores de la dirigencia y de la militancia de la ID en el país para que él no apele”, justificó Chávez.