#EXCLUSIVA: “Es el mejor momento para vender el Banco del Pacífico”, asegura Alberto Acosta

Por Gabriela Murgueytio – 18 de mayo de 2022

 

Alberto Acosta Burneo, director de la revista Análisis Semanal, en diálogo con Sonorama indicó que el Banco del Pacífico pasa por su mejor momento por lo que es oportuna se venta para que el Estado obtenga mejores réditos económicos. Si lo compra una entidad financiera internacional, motivaría a que toda la banca ecuatoriana innove y se modernice, mencionó el analista económico.

A criterio de Acosta, es propicio que el Estado ecuatoriano venda el banco porque no es su rol administrar una entidad financiera comercial y que tiene que responder a la lógica privada. Para ello se debe crear un mecanismo legal idóneo con instrucciones claras de cómo y en qué el Gobierno debe invertir ese dinero para que no vaya a ser utilizado en gasto corriente.

Con los recursos de la venta del Banco del Pacífico podemos emprender una verdadera reforma de educación que brinde oportunidades de estudio a los jóvenes universitarios y así el Estado estaría invirtiendo en el ciudadano, lo cual se vería reflejado a corto, mediano y largo plazo en un cambio de vida de los chicos lo que representa mayores réditos y rendimiento en el capital social de la nación”, indicó Acosta Burneo.

Uno de los mecanismos jurídicos más pertinentes sería la creación de un fideicomiso que garantice una rendición de cuentas para que los ciudadanos se conviertan en una suerte de veedores del proceso de gasto de los recursos que el Estado reciba por la venta del banco.

“Si viene un banco internacional que compre al Pacífico, con mejor tecnología, nuevos conocimientos y nuevas prácticas bancarias va a tener un impacto positivo para despertar la innovación del sistema financiero privado nacional”, sostuvo Acosta. va a tener un impacto muy positivo para despertar la innovación en el sistema financiero.

Acosta Burneo recordó que el Ecuador, al ser un país dolarizado necesita enlazarse con la liquidez internacional para que si en algún momento falla su liquidez interna pueda salir a flote y para que el capital abunde y se dinamice la economía del país.