#EXCLUSIVA: Este fin de semana quedará listo el instructivo para designar al nuevo Presidente del Consejo de la Judicatura

Por Gabriela Murgueytio – 30 de septiembre de 2022

 

Hernán Ulloa, Presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), dio a conocer que convocará a sesión extraordinaria del Pleno del organismo este sábado, 01 de octubre, a las 11h30, para aprobar el proyecto borrador que ya está listo del instructivo para seleccionar al nuevo titular del Consejo de la Judicatura (CNJ).

En diálogo con Sonorama dijo, que una vez aprobado el documento, a más tardar el próximo lunes se enviará formalmente la solicitud de una nueva terna con los candidatos para esa autoridad a Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia.

Ulloa explicó que el proceso de selección y designación de la máxima autoridad del Consejo de la Judicatura dura entre 40 y 45 días, sin embargo, el CPCCS tiene previsto acortarlo y dejarlo en 30 días, conforme al exhorto que le hizo la Corte Constitucional para que esa institución judicial no siga encabezada por un vocal suplente como ha sido los últimos ocho meses, desde que renunció María del Carmen Maldonado.

Mientras tanto, Iván Saquicela, Presidente de la Corte Nacional de Justicia, señaló que aún no ha decidido si mantendrá los nombres de la terna que envió anteriormente o si elaborará una nueva lista. Señaló que lo consensuará con sus compañeros de la institución judicial.

A través de una sentencia, el pasado 26 de septiembre de 2022, la Corte Constitucional dirimió la crisis en la conformación del Consejo de la Judicatura y dio paso a la designación de un nuevo titular.

En su fallo, la Corte Constitucional ratificó a Fausto Murillo como presidente encargado del Consejo de la Judicatura y le dispuso que solicite al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social que empiece de inmediato el proceso de selección del nuevo delegado de la Corte Nacional de Justicia y, por ende, nuevo titular de la Judicatura.

El CPCCS tiene cinco días, es decir, hasta el próximo miércoles, 05 de octubre, para solicitar al presidente de la Corte Nacional, Iván Saquicela, una terna de candidatos para elegir al nuevo delegado.