#EXCLUSIVA: Expectativa en el sector turístico por el feriado de fin de año, gremios esperan superar las cifras de visitantes de 2019

Por Lucía Clavijo – 29 de diciembre 2022

 

 

Ecuador vivirá este fin de semana el último feriado del 2022 por las festividades de año nuevo y desde el sector turístico tienen altas expectativas de que esta vez se alcancen las cifras de visitantes del año 2019, antes de la pandemia de covid-19. 

Holbach Muñetón, presidente de las cámaras provinciales de turismo, explica que a nivel nacional esperan que más de un millón de personas se movilicen a los diferentes destinos turísticos. 

En diálogo con Sonorama Muñetón aclaró que los números que esperan sobrepasar son los de dinamismo y visitantes, pues la producción en este 2022 se mantuvo baja. 

Sin embargo, desde la cámara de turismo de Esmeraldas no son tan optimistas. Jorge Benítez, su presidente, dice que si bien las reservas en hoteles este año han incrementado, se espera obtener apenas un 50% de ocupación. 

Esto se debe, dice, a que la ciudadanía aún está atemorizada por los hechos de violencia ocurridos en meses pasados. Por ello, adelantó que ya se ha coordinado con las instituciones de seguridad para resguardar las zonas turísticas y se han creado más promociones para la oferta turística. 

Para el 2023, año que tendrá 11 días de asueto, ambos esperan que el sector siga recuperándose y que no se vea afectado nuevamente por movilizaciones o estados de excepción. A la par solicitan a las autoridades de Gobierno mejorar la conectividad terrestre ya que algunas vías están en total abandono. 

Desde el gremio confían en que con el cambio de autoridades a partir de las seccionales de 2023 se realicen mayores gestiones para promocionar cada rincón del país.