#EXCLUSIVA: Expertos en seguridad califican como positivos los acercamientos entre Ecuador y Colombia para proteger las fronteras

Por Lucía Clavijo – 29 de diciembre 2022

 

 

Implementar el denominado Plan de Protección de Fronteras, fue lo que mandos militares y policiales de Ecuador y Colombia acordaron en la reunión mantenida este miércoles en Ipiales. Este permitirá implantar estrategias a corto, mediano y largo plazo para frenar las acciones del narcotráfico y el crimen organizado en la frontera común. 

Las acciones, de acuerdo con el General Helder Fernán Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia lo determinado en la reunión, creará opciones de desempeño en los niveles táctico, operativo y estratégico. 

Con respecto al ámbito policial, este jueves el comandante general de policía, Fausto Salinas, indicó que se afianzó la cooperación entre ambas instituciones con respecto a la incautación de droga que, al menos en Ecuador, ya suman 197 toneladas. De allí que, dijo, se concentrarán en capturar a los cabecillas de las bandas delictivas. 

Salinas explicó cuáles serán las zonas que serán intervenidas como parte de esta estrategia y mencionó los resultados que hasta el momento se han obtenido como parte de las conversaciones. Uno de ellos la desarticulación de una banda de trata de personas. 

Para el coronel Mario Pazmiño, experto en seguridad, si bien estos acercamientos no son nuevos, es sumamente positivo que esta vez el interés haya llegado desde Colombia tomando en cuenta que ese país produce gran cantidad de droga que alimenta a las mafias en Ecuador. 

Sin embargo, dice, esto no será suficiente para frenar a las mafias. Las acciones deberían complementarse con la presencia militar también en las calles y en los puertos del país; así como modificar el sistema actual de unidades de policía comunitaria.  

Lo acordado en ambas reuniones empezará a ponerse en marcha durante los primeros meses de 2023.