#EXCLUSIVA: Gerente de Flopec denuncia que en antiguas administraciones trataron de quebrar a la empresa para favorecer a compañías extranjeras

Por Gabriela Murgueyio 23 de enero de 2023

 

Oswlado Rosero, Gerente General de la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), señaló que recibió la empresa al borde de la quiebra técnica y en un mes, bajo su administración la sacó a flote, incluso, generando una utilidad de USD 180 millones.

En diálogo con Sonorama, Rosero dio a conocer que solo en un mes, corrigiendo la forma en como se fijaban los valores de los fletes logró generar USD 13 millones, valor que antes se lograba conseguir en un año de gestión.

Rosero mencionó que cuando llegó a Flopec sí encontró corrupción en la empresa, sobre todo en el manejo administrativo de los fletes de barriles de petróleo. La pérdida era de USD 14 millones mensuales con los que se favorecía a los intermediarios, perjudicando los ingresos económicos del Estado.

Rosero indicó que, a inicios de 2022, había un nivel de negligencia y de incompetencia, así como el deseo abierto de que Flopec quebrara para favorecer intereses privados extranjeros.

Rosero fue enfático en señalar en que no conocía ni tenía relación con Hernán Luque, quien se desempeñaba como Presidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresa Públicas (EMCO).

Rosero dijo que, las irregularidades en Flopec venían pasando desde años atrás, razón por la que Hernán Luque lo contrató, en noviembre de 2021, como asesor de directorio por los 40 años de experiencia que tenía en el sector marítimo y ahí fue que hizo un diagnóstico de lo que estaba sucediendo con FLOPEC.

De todas las irregularidades que estaban ocurriendo le hizo saber al gerente de Flopec, quien lejos de corregir las fallas, le despidió.