#EXCLUSIVA: Gobierno busca justicia, verdad y reparación integral para la familia de María Belén Bernal

Por Gabriela Murgueytio – 06 de enero de 2023

 

Justicia, verdad y reparación integral para la familia Bernal- Otavalo es lo que buscará el Gobierno en el caso del femicidio de la abogada de 34 años, ocurrido el 11 de septiembre de 2022, en la Escuela Superior de Policía, en donde el principal sospechoso del crimen, Germán Cáceres, se desempeñaba como instructor de cadetes.

En diálogo con Sonorama, Paola Flores, ministra de la Mujer y Derechos Humanos informó que, al momento, la cartera de Estado que ella lidera está trabajando en un plan de reparación integral con Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal.

Flores asegura que el Gobierno cumplió con todos los ofrecimientos que le realizó a la familia de Bernal, a través de la Secretaría de Derechos Humanos en el acompañamiento de protección integral que estaba enmarcada dentro de sus competencias y hasta que tanto Elizabeth Otavalo como su nieto Isaac ingresaron al programa de protección de víctimas y testigos de la Fiscalía General del Estado.

Elizabeth Otavalo no ha sentido este apoyo del que habla la secretaria de Estado, pues, incluso les retiraron el transporte del que les había provisto a ella y a su nieto para trasladarse de un lado a otro.

Mientras tanto, el ministro Francisco Jiménez, indicó que el Gobierno quiere determinar todas las responsabilidades en el caso de María Belén Bernal, esto no es solo lo que ocurrió el 11 de septiembre sino también los nombres de quienes le ayudaron posterior al crimen.

Este deseo coincide con el de la madre de e hijo de María Belén, pues para Otavalo está claro que Cáceres no actuó solo e incluso, nadie le saca de la cabeza que el crimen de su hija lo planificó con Joselyn Sánchez, tiempo atrás.

Nuevas diligencias investigativas se realizarán dentro del proceso judicial por el presunto femicidio de la abogada María Belén Bernal.  El próximo 9 de enero, el exteniente Germán Cáceres, principal sospechoso de matar a Bernal, deberá acudir a la Unidad de Atención en Peritaje Integral de la Fiscalía de Pichincha.

La Fiscalía convocó a Cáceres, a las 10:30 del 9 de enero del 2023, para realizarle la pericia de entorno social, familiar y laboral.

Además, ese mismo día, a las 14:00, está previsto que un perito le realice al sospechoso una pericia de valoración psicológica y de personalidad.

Este jueves 5 de enero del 2023 se conoció que la Fiscalía solicitó al Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de la Libertad (SNAI) y a la Dirección de la cárcel de La Roca que Cáceres sea trasladado desde ese centro carcelario hasta la capital para la realización de esas diligencias investigativas.