#EXCLUSIVA: Gremios de distribuidores de derivados de petróleo piden militarizar gasolineras ante amenazas de atentados

Por Lucía Clavijo – 10 de noviembre de 2022

 

 

12 de los 18 atentados que se produjeron la semana pasada en Guayaquil, Durán, Esmeraldas y Santo Domingo estuvieron dirigidos a gasolineras y aunque afortunadamente los ataques no dejaron graves consecuencias o víctimas que lamentar, esto si motiva a la Cámara de distribuidores de Derivados de Petróleo (Camdeppe) a solicitar al Gobierno la militarización de las estaciones de servicio. Así lo indicó Ivo Rosero, su presidente. 

En diálogo con Sonorama, Rosero aseguró que su situación económica tampoco permite al 80% de las gasolineras contratar seguridad privada. Situación que dice se ha ido agravando por el margen de ganancia que está congelado desde hace 19 años en 16 centavos por cada galón de combustible. Por ello, solicitan que se les restituyan 5 centavos adicionales. 

A ello se suma también el costo del transporte de la gasolina en zonas rurales. 

En cuanto a las nuevas gasolinas Ecoplus 89 y Súperpremium de 95 octanos Rosero dijo que no están teniendo la acogida que se esperaba y que más que una nueva ganancia representa pérdida por las inversiones que los distribuidores deberán hacer. Por lo que reprocha que el Gobierno nuevamente no los haya tomado en cuenta. 

Por estos motivos desde la provincia de Manabí sus distribuidores de gasolina han anunciado que realizarán medidas de hecho. 

Se prevé que la reunión entre los gremios del sector y el ministro de energía Fernando Santos Alvite se lleve a cabo el 23 de noviembre.