#EXCLUSIVA: Hernán Ulloa advierte que quienes posesionaron a Raúl González como superintendente de bancos pueden enfrentar acciones penales y hasta su destitución

Por Gabriela Murgueytio – 15 de agosto de 2022

 

En diálogo con Sonorama, Hernán Ulloa, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), señaló que “la designación de Raúl González como Superintendente de Bancos está anulada por sentencia constitucional, por ello, a él no le corresponde asumir el cargo, y mal ha hecho la Asamblea Nacional al posesionarlo”.

Ulloa recordó también que hay consecuencias civiles y penales para los funcionarios públicos que incumplan una sentencia constitucional como la que pesa sobre el caso de Raúl González, en el que, el pasado 01 de agosto, la jueza constitucional, Larissa Ibarra emitió un fallo para frenar la posesión de González como Superintendente de Bancos.

En el escrito de la jueza Ibarra consta la nulidad radical o de pleno derecho del proceso de designación de superintendente de bancos que desarrolló el Cpccs, a partir de la sesión No. 28 del 19 de julio de 2022. En el segundo punto, la magistrada dispuso al Cpccs que “debe solicitar, de manera inmediata, al Presidente de la República el envío de una nueva terna que se someterá al procedimiento contemplado”.

A criterio de Ulloa la Asamblea Nacional ha incumplido esta sentencia y los 70 legisladores que votaron a favor de la posesión de González como superintendente de Bancos podrían ser destituidos a más de que se verían avocados a enfrentar una consecuencia penal por incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente.

En cumplimiento de la sentencia de la jueza constitucional, Ulloa señaló que continuará con el análisis de la segunda terna enviada por el Ejecutivo.

Esto es rebatido por David Rosero, consejero del CPCCS ya que asegura que Ulloa se estaría arrogando funciones y explica que la nueva terna no ha sido dada a conocer por el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y tampoco se han cumplido los pasos establecidos por la ley para ello.

Mientras tanto, este lunes, el edificio de la Superintendencia de Bancos, amaneció cercado. En los exteriores del lugar hay un fuerte contingente policial.

Alrededor de 50 policías custodian la entidad. La medida se da después de que el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, anunciara la noche del domingo 14 de agosto de 2022, que no reconocerá el nombramiento de Raúl González como superintendente de Bancos.