#EXCLUSIVA: Jorge Yunda: “No voy a hacer absolutamente nada porque todo está consumado”

Por Gabriela Murgueytio – 22 de agosto de 2022

 

Jorge Yunda, exalcalde de Quito, no presentará ningún recurso jurídico, luego de la resolución del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que le retiró sus derechos políticos por lo que no podrá participar de las elecciones seccionales de 20023. Sobre la inscripción de su candidatura a la alcaldía del cabildo capitalino, Yunda indicó que será la coalición política que lo respalda, la que decida en las próximas horas.

En diálogo con Sonorama Yunda señaló que no presentará ninguna acción extraordinaria de protección porque a su criterio la justicia está politizada y cualquier acción que él presente siempre es negada en los tribunales.

“No voy a hacer absolutamente nada, porque ya está todo consumado. Cualquier cosa que yo reclame, no me dan paso. Cualquier cosa que yo presente, se hacen de la vista gorda. Imagínese que mi vivienda la allanaron 23 veces, sin encontrar absolutamente nada”, dijo Yunda.

La mañana de este lunes, la alianza Juntos por la Gente inscribió la candidatura de Jorge Yunda, sin embargo, la junta provincial de Pichincha será la encargada de calificarla. De no ser aprobada, Pachakutik tendrá que postular a otro candidato, así lo dio a conocer Santiago Vallejo, secretario jurídico del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Jorge Yunda no podrá terciar por la reelección en la Alcaldía de Quito. El exburgomaestre fue notificado por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) este viernes 18 de agosto de 2022 de la pérdida de sus derechos políticos para las elecciones seccionales, que serán el 5 de febrero de 2023.

En la sentencia el Tribunal Contencioso Electoral responsabilizó a Jorge Yunda de “infracción electoral muy grave” y suspendió sus derechos de participación por 2 años por incumplir la sentencia de julio de 2021 que avaló su remoción como alcalde de Quito resuelta por el Concejo Metropolitano el 3 de junio.

Yunda insiste en que el fallo del Contencioso Electoral, se trata de una persecución política en su contra e impide que los electores tengan la posibilidad de elegirlo como alcalde de Quito, cuando las encuestas, como precandidato, le señalan como el primero en la lista de preferencia de los quiteños.

Yunda es investigado por la Fiscalía General del Estado por presunto peculado en torno a irregularidades en la compra de pruebas para el covid-19 cuando era alcalde de la capital.

La suspensión de los derechos de participación por dos años y el pago de una multa equivalente a 30 salarios básicos unificados ($ 12.750) no es lo único que deberá enfrentar el cesado alcalde Jorge Yunda. También, la Contraloría como la Fiscalía deberán analizar, entre otras situaciones, las decisiones que tomó al retomar funciones como alcalde, pese a que no habría estado legalmente habilitado para tomar decisiones referentes a la administración del Distrito Metropolitano de Quito.

 

 

 

Fuente: Sonorama