#EXCLUSIVA: Juicio Político al Ministro Patricio Carrillo desata nueva pugna entre la Asamblea Nacional y el Gobierno

Por Gabriela Murgueytio

 

Lucía Placencia, legisladora proponente del juicio político al ministro del Interior, Patricio Carrillo, rechazó la reacción del Presidente Guillermo Lasso a la decisión del Consejo de la Administración Legislativa (CAL), entidad que calificó, el pasado viernes, 09 de septiembre, la solicitud de interpelación al secretario de Estado.

En diálogo con Sonorama, la Asambleísta de la Izquierda Democrática indicó que el pedido de juicio político está enmarcado en la Ley de la Función Legislativa, debidamente sustentado y tiene que seguir el proceso Parlamentario pertinente.

En un video compartido en Twitter a las 19:00 del sábado 10 de septiembre de 2022, el Presidente cuestionó los “intereses” de los asambleístas que impulsan este proceso de fiscalización.

Lasso aseguró que el Gobierno va a estar “vigilante” ante las actuaciones de los asambleístas y “si le condenan (censuran y destituyen a Carrillo), serán responsables de las consecuencias”.

Este proceso está impulsado por las asambleístas de la Izquierda Democrática (ID) Johanna Moreira y Lucía Placencia, quienes piden censura y destitución.

Para ellas, Carrillo incumplió sus funciones al apoyar las actuaciones de los policías durante los 18 días del paro nacional de junio de 2022.

Placencia informó que el juicio político está enmarcado en un informe de la Comisión de Garantías Constitucionales, que recomienda la censura y destitución de Carrillo y que se remonta al paro indígena, de junio pasado, en el que se establece que, en esos días, hubo la invasión a predios universitarios y también un exceso en el uso de la fuerza por parte de los miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

A ello hay que sumarle los resultados de varias encuestadoras que dan cuenta del descontento del trabajo que ha realizado en materia de seguridad el Ministro Carrillo y que evidencian que, durante su gestión, ha incumplido funciones por omisión y por inacción en materia de seguridad, lo que ha hecho que los índices de inseguridad y muertes violentas vayan en aumento a escala nacional.

También en diálogo con Sonorama, la Viceministra de Gobierno Ana Changuín reiteró el rechazo del Gobierno a la calificación del juicio político al ministro Carrillo. La secretaria de Estado insistió en que se trata de intereses oscuros de varios asambleístas para interferir en el trabajo que está realizando el secretario de Estado en el combate a la delincuencia, narcotráfico y al crimen organizado.

Con la calificación del juicio político, la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia reacción y emitió un comunicado del Gobierno en Twitter. En ese se señala que “Apostarle al fracaso del Gobierno es apostar al fracaso del Ecuador”.

Este proceso entrará a analizarse en la Comisión de Fiscalización una vez que culmine el juicio político contra el Consejo de Participación Ciudadana y para que pase al Pleno del Parlamento, podría tomar de 4 a 6 meses.