#EXCLUSIVA: La Conaie no se irá de Quito con las manos vacías e insiste en que el gobierno cumpla con el pliego de diez peticiones

Por Gabriela Murgueytio – 23 de Mayo de 2022

 

Las movilizaciones convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), cumplen este jueves 11 días. Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la organización reiteró su posición de que el movimiento indígena no se irá de Quito con las manos vacías y sin que el gobierno cumpla con el pliego de 10 peticiones.

Yasacama señaló que esperan una respuesta de parte del Presidente Lasso y sus ministros a la carta que le envió este miércoles la Conaie y que recoge las peticiones que le fueron hechas al Jefe de Estado desde hace ocho meses y que no han sido atendidas.

La dirigente indígena que para que se realice un diálogo entre Leonidas Iza y Guillermo Lasso debe derogarse el estado de excepción, desmilitarizar el sector del parque El Arbolito y exista una comisión no de mediadores, pero sí de veedores que garanticen el cumplimiento de los posibles acuerdos a los que puedan llegar. Yasicama enfatizó en que el movimiento indígena sí tienen la capacidad de dialogar y de negociar conforme a sus necesidades y que por eso no requieren de mediadores.

Zenaida rechazó los actos de vandalismo suscitados en diferentes provincias del país y en especial, los destrozos y saqueos que sufrieron ayer las dependencias de la Fiscalía General del Estado en Quito.