PARA-logos

  • https://streamingecuador.net:7013/stream

#EXCLUSIVA: La Conaie pedirá al bloque de Pachakutik votar en contra de la enmienda constitucional para el cambio del rol de Fuerzas Armadas

Por Gabriela Murgueytio – 13 de diciembre de 2022

 

Zenaida Yasacama, Vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades indígenas del Ecuador (CONAIE), advirtió que toda vez que el movimiento indígena no está de acuerdo con la enmienda constitucional enviada por el Presidente Lasso a la Asamblea Nacional para cambiar el rol de las Fuerzas Armadas, le pedirá a los legisladores de la bancada de Pachakutik que voten en contra.

Para Yasacama y la Conaie las Fuerzas Armadas no están preparadas para enfrentar al crimen organizado, ese rol y la preparación para ello la tiene la Policía Nacional por lo que, es a esta institución a la que debe fortalecer el Gobierno logísticamente, con mayores recursos y también en su capacitación y tecnificación del personal.

También Yasacama ratificó que la Conaie no apoya la consulta popular que impulsa el Presidente Lasso, pues no resuelve los problemas de seguridad y tampoco los estructurales del país y lo único que busca es hacer campaña a favor del Gobierno cuya gestión está por los suelos y no cuenta con el respaldo ciudadano. La dirigente indígena señaló que instruirán a sus bases para votar No en las ocho preguntas del referéndum.

También la vicepresidenta de la Conaie se refirió a los avances en la ejecución de los acuerdos alcanzados con el Gobierno en el contexto de las mesas de diálogo. Yasacama denunció que, de los 218 acuerdos, hasta el momento ninguno se ha cumplido a cabalidad en la práctica.

Aunque no descartan una nueva movilización del sector indígena, respetarán lo acordado en la Asamblea de la Conaie en la que quedaron que, noviembre y diciembre se tomarían para evaluar el ritmo de los avances del cumplimiento de cada una de las actas firmadas con el Gobierno y en base a ello, en enero se tomará la decisión de salir o no nuevamente a las calles.