#EXCLUSIVA: La consulta popular “continúa robusta” asegura Karen Sichel, asesora jurídica de la Presidencia

Por Lucía Clavijo – 17 de octubre 2022

 

Que su propuesta de consulta popular todavía continúa siendo robusta a pesar de la eliminación de las preguntas 1 y 6 que pretendían la colaboración de las fuerzas armadas a la policía nacional y pasar la designación de autoridades del consejo de participación ciudadana a la Asamblea, fue lo que aseguró este lunes la asesora jurídica de la Presidencia, Karen Sichel. 

En diálogo con Sonorama Sichel explicó que tras el dictamen de la Corte Constitucional, el Ejecutivo ahora se encuentra analizando los posibles escenarios para definir el futuro de estas preguntas. 

Por ejemplo, en la que respecta al Consejo de Participación Ciudadana se perfilan al menos 3 caminos: Volver a enviar la pregunta, tramitarla vía reforma parcial y proponer alternativas de carácter plebiscitarias.  

Según la corte en los anexos de la pregunta 6 sobre la designación de autoridades existía un exceso de atribuciones por parte del Presidente de la República, pues era él quien elaboraba todas las ternas que serían remitidas al Parlamento. Algo en lo que Sichel no concuerda. 

En cuanto a las fuerzas armadas, la asesora explicó que para esta pregunta el escenario más opcionado sería la reforma parcial, es decir, que sea tramitada primero por la Asamblea. Sin embargo, considera que la Corte no ha analizado la realidad del país. 

Y si bien el presidente ha propuesto una consulta, no tiene la obligación de realizarla. Por lo que la asesora no descartó que otra de las opciones que se perfilen sea plantear la consulta en otro momento contemplando los temas que le preocupan a la ciudadanía. 

Finalmente, sobre agregar más preguntas a la consulta, la funcionaria confirmó que una de ellas sería la elección de asambleístas en segunda vuelta y el resto tratarían sobre temas de seguridad, empleo y economía.