EXCLUSIVA: La dirigente de la Ecuarunari Nayra Chalán pide facilidades para pagar deudas a la banca

En diálogo con Sonorama, Nayra Chalán vicepresidenta de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), dijo que espera que en cinco días el movimiento indígena y el Gobierno alcancen un acuerdo concreto sobre los temas de la focalización del subsidio a los combustibles y la moratoria en la banca pública y privada.

Este jueves, 14 de julio, trabajan por separado, las organizaciones indígenas y el Gobierno. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) analiza y revisa la información entregada sobre el plan piloto y su metodología de implementación respecto a los combustibles entregado por el ministerio de Energía y Minas, dijo Chalán.

La dirigente indígena además enfatizó que los sectores productivos que desde su perspectiva deberían ser tomados en cuenta para el subsidio.

Sobre las deudas del sector campesino Chalán mencionó que además de la condonación de deudas hasta 3 mil dólares propuesta por el Gobierno, a la Conaie le interesa acordar un mecanismo de moratoria que facilite pagos con ampliación de plazos.

Alegó que estos cambios permitiría que los deudores paguen sus acreencias sin tener que perder sus propiedades y sin ver afectado su historial crediticio en la banca pública y privada.