#EXCLUSIVA: Luis Pachala: “El gobierno nacional y el Presidente Lasso tienen puertas abiertas al diálogo para sentarse a conversar con Leonidas Iza y con el movimiento indígena”

Por Gabriela Murgueytio – 13 de junio de 2022

 

Luis Pachala, secretario de Pueblos y Nacionalidades indicó que el gobierno y el Presidente Lasso están dispuestos a dialogar con la dirigencia indígena punto por punto, sobre cada una de las demandas que hace la (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), pero señaló que lo que no es aceptable es ir a un diálogo sobre la base de amenazas de un rompimiento del orden constitucional y democrático.

Pachala informó que desde ayer el gobierno intentó sentarse en mesas de diálogo y no hubo la voluntad de parte de los dirigentes para hacerlo.

A criterio del funcionario de gobierno, lo que no va a aceptar el régimen son las amenazas de romper el orden constitucional. No se trata de ceder sino de encontrar los mecanismos en los que se pueden trabajar para ir cumpliendo con las demandas que hace el movimiento indígena porque no se lo puede hacer de la noche a la mañana.

“Nos toca resolver los problemas del precio del aceite, nos toca resolver los problemas de los insumos agrícolas, pero todo esto es un proceso y hay que sentarse con cada ministro, con cada ejecutor, pero con el cierre de vías no se solucionan los problemas, no se solucionan imponiendo sanciones a quienes no quieren salir a protestar porque hay flores que se van a dañar, hay leche y productos que se van a dañar”, señaló Luis Pachala.

Según Pachala el país viene de una pandemia que lo ha mermado económicamente, razón por la cual hay muchos problemas que resolver pero no se lo puede hacer de un día a otro y al gobierno hay que dejarle trabajar y a avanzar.

“Yo invito a Leonidas Iza, presidente de la CONAIE a dialogar. Tenemos puertas abiertas y trabajemos juntos en solucionar los problemas que están afectando a los pequeños productores agrícolas, a las comunidades indígenas y a los sectores sociales. Tenemos que pasar de la protesta a la propuesta. Lo que no le gusta al Presidente Lasso son las amenazas del rompimiento del orden público y de las leyes para sentarse a dialogar” dijo Luis Pachala.