#EXCLUSIVA: Mariana Yépez: “El juicio político a los vocales del Consejo de la Judicatura genera inestabilidad jurídica y menoscaba la institucionalidad del país”

Por Gabriela Murgueytio – 30 de agosto de 2022

 

El juicio político en contra de los vocales del Consejo de la Judicatura que se tramita en la Asamblea Nacional es gravísimo porque genera inestabilidad jurídica y degenera la institucionalidad del país, aseguró, Mariana Yépez, ex fiscal General del Estado e integrante del Comité de Evaluación de la Corte Nacional de Justicia del año 2019.

En diálogo con Sonorama, la jurista señaló que la posible destitución y censura de tres vocales del Consejo de la Judicatura incide en la seguridad jurídica del Estado y que, lo más preocupante es que estamos frente a una nueva intromisión de la clase política en la justicia.

Yépez recordó todas las veces que, en los últimos diez años, ha existido presión de los partidos políticos y de otras funciones del Estado sobre los jueces, los administradores de justicia y concretamente sobre el Consejo de la Judicatura.

Para Yépez la salida al sistema de justicia no es el juicio político a Fausto Murillo, Juan José Morillo, Maribel Barreno y la expresidenta de la judicatura María del Carmen Maldonado. Debe haber un control más estricto del Consejo de la Judicatura a los jueces y su ejercicio jurisdiccional y las evaluaciones constantes a los magistrados.

Mariana Yépez defendió la evaluación de los jueces Corte Nacional de Justicia que motiva el juicio político a los vocales de la Judicatura, se hizo apegado a la Constitución y a la ley.