Por Gabriela Murgueytio – 27 de junio de 2022
Mario Ruiz, asambleísta de Pachakutik, calificó de un “insulto al pueblo ecuatoriano”, la reducción de 10 centavos en el precio de las gasolinas extra, ecopaís y del diésel anunciada la noche de ayer, por el Presidente Guillermo Lasso ya que es insuficiente dado que el gobierno tiene reservas monetarias fuera del país por más de USD 8 mil millones.
Ruiz comparó al Primer Mandatario con un padre que teniendo en su cuenta bancaria USD 20.000, permite que sus hijos anden con harapos y zapatos rotos.
En lo político, Ruiz señaló que, si bien Pachakutik no es proponente de la destitución del Presidente de la República y que tampoco estuvo aquello en la agenda de los diez puntos de la Conaie, la bancada se va a adherir al mecanismo constitucional que fue activado por la bancada correísta de UNES, porque no van apoyar a un gobierno represivo que ha causado la muerte de cinco personas en los 15 días de paralización y un régimen que ha mostrado su incapacidad para desactivar un conflicto que pudo haberse evitado.
Además, Ruiz señaló que Pachakutik debería aplicar el proceso disciplinario en contra de los asambleístas de la bancada que no acaten el pedido del presidente del Movimiento, Marlon Santi, de votar a favor de la destitución del Jefe de Estado.
El legislador reconoció que no hay los 92 votos que se requieren para destituir al Presidente Lasso, pero enfatizó que Pachakutik y el movimiento indígena se mantendrá en su posición de que el gobierno cumpla con todos los diez puntos del pliego de peticiones de la Conaie.