#EXCLUSIVA: Ministerio de salud en alerta por la presencia en Ecuador de la nueva variante de Ómicron

Por Gabriela Murgueytio – 19 de enero de 2023

 

Una nueva variante de Ómicron estaría circulando en el país, se trata de la denominada XBB.1.5 que mantiene en alerta al Ministerio de Salud Pública.

En diálogo con 60 minutos Sonorama, Carlos Chiluisa, director nacional de Vigilancia Epidemiológica del MSP, indicó que existe un caso sospecho que se mantiene bajo vigilancia.

Chiluisa definió a esta nueva variante como altamente contagiosa puesto que evade con facilidad el sistema inmunológico del cuerpo y la inmunidad que hayan podido adquirir las personas contra el virus a través de la vacunación con sus respectivas dosis de refuerzo. No obstante, según el funcionario del ministerio de Salud, los síntomas se presentan con menor intensidad en quienes sí cuentan con el esquema completo de vacunación que, en quienes no lo tienen.

Según Carlos Cárdenas, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, la Organización Mundial de la Salud recomienda que “no se tome con tanta liviandad del tema” y que incluso algunos expertos hablan de un “nuevo evento parecido o peor al que ya tuvimos”, por la forma exponencial en que se presentan los contagios y la transmisibilidad del virus

Para evitar que el virus de esta variante XBB.1.5 de Ómicron se propague en territorio ecuatoriano Cárdenas sí es de la idea de que se pongan restricciones de ingreso al país de ciudadanos provenientes de China y del continente asiático.

Además, dice Cárdenas que, las autoridades de Salud sí deberían retomar las campañas de promoción de las medidas de bisoseguridad y vacunación de la población.

Esta nueva variante de Ómicron ya está causando revuelo en países de Europa y en Estados Unidos por su alta transmisibilidad. En este último, por ejemplo, ha provocado mayores ingresos hospitalarios de pacientes, mientras que en España ha disparado las cifras de contagios.