EXCLUSIVA | Ministro de Finanzas, Pablo Arosemena, viajará a Estados Unidos para fortalecer la confianza de los multilaterales de crédito

Gabriela Murgueytio – 13 de julio de 2022

El Ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, en diálogo con Sonorama, se refirió a varios temas. Uno de ellos que a las 11h00 anunciará a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), el cronograma de pago con el cual esa cartera de Estado se pondrá al día con la deuda de USD 170 millones que mantiene con los municipios y prefecturas del país. Se trata de acreencias de años pasados y que ahora, por primera vez tendrá el cómo y cuándo serán canceladas dentro de un calendario que se irá cumpliendo mensualmente. También les dará a conocer beneficios para que tengan más recursos a través del Banco del Estado para la realización de proyectos y de obra pública. Esto forma parte de uno de los tres pilares de su plan económico como nuevo ministro de Economía y Finanzas que es el de ir pagando deudas atrasadas a los diferentes sectores.

Otro sector con el que se elaborará un calendario de pago es el de la salud. Uno de los requisitos para ello es que se pagará primero y de manera proporcional aquellas cuentas que estén auditadas y que estén dentro de la sentencia de la Corte Constitucional de prelación.

Respecto al sector de la educación y del cumplimiento por sentencia de la Corte Constitucional, con la Ley de Educación Intercultural, donde se establece el pago de la equiparación salarial a los miembros del magisterio, dijo que mantendrá una reunión con la ministra de Educación, María Brown para analizar de qué manera se puede ir haciendo ese desembolso sin afectar las cuentas fiscales.

Arosemena informó que la próxima semana estará viajando a Estados Unidos para fortalecer las relaciones con los multilaterales de crédito tales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, el BID, la CAF, a los cuales pretende darles confianza en el plan económico del Gobierno de Guillermo Lasso luego de los 18 días de paralización y de los cambios en el Gabinete Ministerial.

Con ellos También pretende proyectar un financiamiento para el año 2023 ya que el de este año está cubierto en su totalidad.

Finalmente, el ministro Arosemena se refirió a la información a la que calificó de tergiversada sobre sus declaraciones al Servicio de Rentas Internas (SRI) y aclaró que desde el año 2012 ha pagad cerca de USD 96.000, a razón de USD 10.700 por año.