#EXCLUSIVA: Pablo Arosemena: “La unidad y no dejar la silla vacía de la seguridad es importante para hacer un frente común contra la delincuencia”

Por Gabriela Murgueytio – 07 de junio de 2022

 

La unidad y no dejar la silla vacía de la seguridad es lo más rescatable del Primer Encuentro por la Seguridad Nacional entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADS) porque se marcó una hoja de ruta para empezar a trabajar de manera conjunta y coordinada entendiendo que no es el gobierno central, o el Presidente de la República o un gobierno local el enemigo, sino la delincuencia organizada y el narcotráfico, contra los cuales hay que hacer un frente común, así lo indicó Pablo Arosemena, gobernador del Guayas.

A criterio de Arosemena, la reunión con las autoridades seccionales en torno a la seguridad fue positiva. Se marcó una hoja de ruta, pero obviamente hay temas sensibles que no pueden ser públicos.

“Marca una diferencia cuando nos unimos y no dejamos la silla vacía de la seguridad. En ese sentido es un avance haber logrado reunir a las autoridades locales, y en especial, a la alcaldesa de Guayaquil, quien se había retirado de los diálogos sobre seguridad con el Gobierno Nacional. El enemigo común está pro fuera del estado de derecho y al estar divididos se le hace el juego a ese enemigo común llamado narcotráfico, delincuencia y crimen organizado”, dijo Arosemena al rechazar las declaraciones de Viteri quien indicó que la cita con el Presidente Lasso fue una pérdida de tiempo y que salieron con más responsabilidades que antes de la reunión.

Arosemena indicó que no está de acuerdo con el condicionamiento que hiciera la alcaldesa de Guayaquil de recibir los recursos que les adeuda el Estado a los municipios y gobiernos locales para empezar a apoyar el tema de la seguridad.

Arosemena recordó que no es que el Gobierno tiene USD 10 mil millones de la reserva de libre disponibilidad ya que esos recursos, por un lado, le pertenece a los depositantes del sistema financiero, a la seguridad social y por otro lado, a los propios GADS. Solo el 10% de ese dinero le pertenece al Gobierno que lo gasta en pagar sueldos y salarios de los servidores públicos.

“Los GADS tienen en el Banco Central más dinero que el Gobierno Nacional, casi tres veces más y pueden gastarlos de acuerdo a la ley que los rige. Los GADS tienen recursos que deben usarlos, pero el punto es trabajar juntos de manera coordinada y con el despliegue de policías y militares con la articulación de los gobiernos locales”, indicó Arosemena quien citó el ejemplo de lo que ha ocurrido en el sector del Cerro Las Cabras en la provincia del Guayas, en donde con un plan de acción coordinado con las autoridades locales y con el accionar de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas se ha logrado reducir de 19 muertes violentas registradas en marzo a 5 muertes violentas en mayo de este año.