#EXCLUSIVA: Pamela Aguirre: “Hay suficientes pruebas que inculpan a Lasso de haber cometido peculado”

Por Gabriela Murgueytio – 31 de marzo de 2023

 

En una cadena nacional emitida la noche del 30 de marzo, el presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, se declaró “inocente” y rechazó el juicio político por presunto peculado del cual lo acusan los legisladores de oposición proponentes de su interpelación.

Lasso dijo que no hay pruebas de que haya usado fondos públicos para beneficio propio como lo señala la tipificación del peculado, pues el contrato de la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) se firmó en diciembre de 2018 “con un alcance a diciembre de 2020”, cuando él no era presidente de la República. Además, recordó que no existen denuncias en la Fiscalía al respecto.

Sin embargo, Pamela Aguirre, legisladora de Unión de la Esperanza (UNES) sostiene que la acusación al Mandatario no es por haber firmado el contrato, sino por haberlo mantenido a sabiendas de que gracias a él se estaban cometiendo actos de corrupción y perjudicando al Estado ecuatoriano.

Además, Aguirre asegura de que existen las pruebas suficientes que involucran al jefe de Estado con estos actos de corrupción y es sobre ellas en las que sustentarán todo el proceso de enjuiciamiento

Aguirre reconoció que en estos momentos hay una alianza entre UNES y el PSC por este tema específico ya que hay consenso para censurar y destituir de su cargo al Presidente Lasso.