#EXCLUSIVA: Patricio Carrillo: “El examen de Contraloría lo que advierte es que no hay generales del Mando Policial involucrados en narcotráfico

Por Gabriela Murgueytio – 09 de agosto de 2022

 

La Contraloría General del Estado realizó exámenes especiales a las declaraciones patrimoniales de 25 generales de la Policía Nacional y detectó indicios de responsabilidad penal en tres casos, uno en servicio activo y dos en servicio pasivo. Según el órgano de control, no pudieron justificar incrementos en su patrimonio personal.

En diálogo con Sonorama, el Ministro del Interior, Patricio Carrillo se refirió a este y otros temas.

Carrillo dijo que, en el caso de uno de los señalados, el general Fausto Geovanny Buenaño Castillo, general en servicio activo y Comandante de la Zona 8, será el Consejo de Generales, el que determine en las próximas horas, lo que sucederá con el oficial, pero advirtió que los informes de contraloría lo que revelan es que no existe el involucramiento del mando policial en narcotráfico.

Dijo que Buenaño registra un desfase de USD 25 mil dólares que se da a raíz del divorcio con su esposa quien todavía maneja la cuenta bancaria compartida.

“No se trata de la presencia de economía ilegal sino de un desorden por no llevar bien la economía personal. Lo que yo quiero destacar es que en los informes de Contraloría lo que se evidencia es información que me hacen asegurar es que, en el Mando Policial ya no hay narcogenerales”, dijo Carrillo al asegurar que el proceso de depuración de la institución es continuo para evitar la cooptación por parte de bandas criminales y narcodelictivas.

Carrillo también habló sobre la Ley del Uso Legítimo de la Fuerza que fue aprobada por la Asamblea Nacional el pasado 06 de agosto. Al respecto dijo celebra que haya un marco jurídico, aunque hay varios temas preocupantes de la normativa, razón por la cual reiteró que el Gobierno trabajará en el Reglamento para suplir no solo vacíos, sino también distorsiones que limitan el accionar de la Policía ante la presencia de la delincuencia organizada en el país.

Una de esas distorsiones es que el policía que esté en la calle enfrentando al delincuente tenga que pedir autorización a su superior para hacer uso de su arma letal.

Otro artículo polémico a criterio de Carrillo es aquel que tiene que ver con que el policía podrá hacer uso de su arma letal una vez que la amenaza se concrete.

Para implementar esta Ley en la práctica, el Estado va a tener que invertir una fuerte cantidad de dinero para capacitar a los miembros de la Policía Nacional para que puedan aplicarla en el día a día, dijo Carrillo.