Por María Gabriela Murgueytio – 21 de abril de 2023
Jorge Benavides, subsecretario jurídico de la Presidencia de la República insiste en que no existe la responsabilidad política del Primer Mandatario, Guillermo Lasso en el delito de peculado que se le acusa dentro del juicio político que se tramita al interior de la Asamblea Nacional. El mandatario no acudirá a la Comisión de Fiscalización sino que continuará representado por sus abogados defensores, solo irá al Pleno del Parlamento.
En diálogo con Sonorama, Benavides indicó además que el Presidente Lasso sí actuó al conocer en marzo de 2021 de las presuntas irregularidades en el contrato entre Flopec y Amazonas Tanker Pool, lo hizo por la vía penal y administrativa
En cambio, de parte del bloque correísta que impulsa el enjuiciamiento en la Asamblea, creen que sí hay responsabilidad política de Lasso por cuanto al ser alertado de los actos de corrupción que perjudicaban al Estado no removió a las autoridades de EMCO y de Flopec y por ello debe ser censurado y destituido, así se pronunció el legislador de la Revolución Ciudadana, Walter Gómez.
Paralelamente, al juicio político, el correísmo es de la idea de que, si Lasso no es destituido por esa vía, debe salir del cargo y otra forma democrática para ello es la muerte cruzada y la convocatoria a elecciones anticipadas.
Gómez asegura que los 47 votos de la bancada de la Unión por la Esperanza están firmes y las voluntades de los legisladores correístas no se dejarán corromper o comprar por el Gobierno.
Benavides advirtió que hasta el 26 de abril se concentrarán en seguir presentando las pruebas que demuestren la inocencia del Presidente Lasso.