#EXCLUSIVA: Primera fase de la apertura del Metro de Quito será este miércoles 21 de diciembre

Por Gabriela Murgueytio – 20 de diciembre de 2022

 

En diálogo con Sonorama, Verónica Sevilla, presidenta del directorio la empresa operadora Metro de Medellín Transdev, que es la empresa privada de capital público que operan metros y sistemas ferroviarios en Colombia, República Dominicana y Francia, recalcó que lo que ocurrirá este miércoles no es una inauguración sino una apertura gradual que irá avanzando para que en marzo pueda darse la apertura comercial una vez que se hayan cumplido con todos los hitos técnicos que garanticen su operación y la seguridad de los usuarios.

En esa línea, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas señaló que la seguridad de los pasajeros no es negociable y que por ello obliga a que todos los usuarios estén familiarizados con el funcionamiento de todo el sistema y subsistema

Así, Sevilla explicó que la primera fase de inducción estática, arrancará el 22 de diciembre y se extenderá hasta el 4 enero de 2023. Lo que se busca que el ciudadano conozca el uso de la estación, infraestructura, equipamiento e instalaciones. No operarán los trenes por razones técnicas.

Sevilla explicó cuáles son los protocolos internacionales que hay que acoplar a la normativa legal ecuatoriana.

Édison Yánez, especialista en movilidad denunció que en la contratación del operador internacional no se contempla el mantenimiento de los subsistemas, incluidos el de los trenes.

Sevilla explicó que los técnicos de la empresa operadora están preparados para solventar los trabajos de mantenimiento de los subsistemas.

Augusto Barrera, exalcalde metropolitano de Quito, con quien empezó el proyecto del Metro hace 13 años, en el año 2009, lo calificó como exitoso no obstante lamentó que hay tenido que experimentar el retraso para el inicio de su operación comercial por la mala gestión de las últimas administraciones que han pasado por la alcaldía.

En el tema de seguridad, el General Víctor Herrera, sostuvo que la Policía Nacional trabaja desde hace varios meses coordinadamente. 380 policías se destinarán para estaciones modales y multimodales. En las mesas de trabajo se han abordado los planes de contingencia y simulacros, con base en la matriz de riesgo para seguridad en las fases.

Este 21 de diciembre se harán dos eventos para la apertura: uno a las 10:00, con la bendición de los trenes y coches con el Arzobispo de Quito, en Quitumbe, el tren saldrá a las 09:15 con estudiantes, líderes barriales, empresarios, quienes tomarán el tren en la Universidad Central.

En la tarde habrá un movimiento para hacer esta inauguración, uno desde la Morán Valverde, con el equipo del Aucas hasta San Francisco y otro desde el Labrador a San Francisco posiblemente con Richard Carapaz. También se desarrollarán tres eventos en el Labrador, Quitumbe y San Francisco.

Para este evento el Municipio preparó un evento donde se presentarán varios artistas en la Plaza Cívica Quitumbe, en el sur de la capital. El evento será totalmente gratuito.

A la plaza se darán cita los mejores exponentes de la Cumbia, de la música nacional y Pop, en este espacio y como parte de la apertura del ‘Metro de Quito’ se realizará este concierto.

Los artistas que también se presentarán:

Américo

El Combo de las Estrellas

Puerto Candelarias

Los Cumbia Stars

Los Dukes

Papaya Dada

Big Band Quito Kumbia (Máximo Escaleras, La Toquilla, Sergio Sacoto, Lola Guevara, Daniel Páez y Nathalie Fabel)