#EXCLUSIVA: Salvador Quishpe: “Por miedo a ser destituido de su cargo, Virgilio Saquicela no cerró el capítulo del juicio político a los vocales del Consejo de la Judicatura”

Por Gabriela Murgueytio

 

Por no perder la Presidencia de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela no dio paso a la votación de la moción de censura y destitución de los vocales del Consejo de la Judicatura, así lo dio a conocer Salvador Quishpe, jefe de bancada de Pachakutik.

En diálogo con Sonorama, Quihpe, indicó que Saquicela le refirió que al no haber los 92 votos necesarios y al haberse “fugado” de la sesión del Pleno los legisladores interpelantes Viviana Veloz y Luis Almeida, si él daba paso a la votación había la amenaza de que el PSc y UNES le destituyan de su cargo. El legislador lamentó que se haya dilatado este tema hasta después de la vacancia legislativa.

Quishpe también se pronunció sobre el pedido del Presidente de la República, Guillermo Lasso a la Fiscalía General del Estado para que archive la investigación sobre los cinco asambleístas de Pachakutik, que supuestamente le pidieron cargos y dinero en Efectivo. El asambleísta dijo que desde un principio el Jefe de Estado no tenía pruebas de aquello, pues en ese sentido envió un primer comunicado a Diana Salazar y le pidió que ellos investiguen el tema.

El pasado 26 de marzo, el Presidente Lasso solicitó que se investigue a los legisladores de Pachakutik por presuntamente exigir pagos indebidos.

La fiscal Salazar indicó que, en un escrito suscrito por el presidente Lasso, ingresado el 25 de agosto de 2022, en la Fiscalía No. 6 de la Unidad de Fuero de Corte Nacional, se solicitó el archivo de la investigación a los asambleístas de Pachakutik Rosa Elizabeth Cerda Cerda, Gisella Cecibel Malina Alvarez, Edgar Patricio Quezada Pazmiño, José Celestino Chumpi Jua y Cristian Omar Yucailla Yucailla.

Sin embargo, Salazar, señaló que el delito se encuentra en el catálogo de delitos que tutelan el bien jurídico de la “Eficiencia de la Administración Pública”, donde la victima directa es el Estado. Por ello, indicó que la institución fiscal continuará ejerciendo sus atribuciones constitucionales y legales con total objetividad.