Por Gabriela Murgueytio – 30 de noviembre de 2022
Reponerse de la tristeza, pensar con visión a futuro y plantearse metas claras como ganar en 2024 la Copa América es en lo que deben enfocarse la Selección Ecuatoriana de Fútbol y su cuerpo técnico de aquí en adelante coinciden varios expertos y analistas deportivos.
En el panel Cara Y Cruz realizado en Sonorama, Enrique Recalde, comentarista deportivo, María Paz Mejía, futbolista y Héctor Calderón, periodista deportivo aseguraron que, aunque pasa por una decisión personal, Gustavo Alfaro debería continuar como director técnico de la Tricolor a fin de que no se pierda lo conseguido hasta ahora y en consecuencia, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) debería hacer todos los esfuerzos necesarios para que él no se vaya.
María Paz Mejía aseguró que en estos momentos hay que normalizar los sentimientos de tristeza y frustración que significaron para el cuadro ecuatoriano el haber perdido ante Senegal y la temprana eliminación del mundial. Fue una desilusión que destrozó a los jugadores porque ellos no legaban únicamente a cumplir con el mundial, sino que confiaban en su juego y tenían la certeza de que podían llegar a octavos de final y hasta a cuartos de final.
Para Mejía es oportuno pensar en la situación anímica por la que está pasando también Gustavo Alfaro por lo que la Federación Ecuatoriana de Fútbol debería también pensar no solo en levantar emocionalmente a los once titulares, sino también al director técnico para que pueda pensar con cabeza fría y tomar la decisión más acertada sobre su futuro profesional sin tener que abandonar a la tricolor.
Enrique Recalde coincide con María Paz Mejía puesto que lo logrado por Gustavo Alfaro rebasa los límites del terreno de juego ya que no solo que pudo armar un equipo de cero, darles identidad y sentido de pertenencia sino que también logró unir a todo un país alrededor de ellos, de la esperanza de verlos campeones y de que no había sueño o reto imposible de cumplir.
A criterio de Recalde, Gustavo Alfaro debe seguir con la Tricolor a fin de darle continuidad a todo lo alcanzado individual y colectivamente.
Para Héctor Calderón, periodista deportivo, más allá de la tristeza actual hay que pensar en el futuro y en cosas más grandes porque el equipo al estar integrado por muchachos jóvenes tiene muchísimo más que dar. En ese sentido se debe pensar en ganar las próximas competencias, entre ellas la Copa América de 2024 y las eliminatorias al próximo Mundial de Fútbol a las que Ecuador llega con tres puntos menos.
Como ecuatorianos debemos estar agradecidos con todos los muchachos de la Selección Ecuatoriana de Fútbol y con el equipo técnico que lo dirigió ya que, en su área, se convirtieron en líderes que influenciaron a todo un país a brillar, a ser diligentes en lo que hacemos, a hacerlo todo con amor y con pasión y a no rendirnos cuando un resultado es negativo porque es ahí donde podemos ser más que vencedores.