#EXCLUSIVA: Situación jurídica de los otros dos procesados por el femicidio de María Belén Bernal podría cambiar tras la versión de Germán Cáceres

Lucía Clavijo – 13 de enero de 2023

 

 

Este viernes Germán Cáceres dio nuevas declaraciones a Fiscalía, esta vez, por el caso de fraude procesal en el que estarían involucradas otras 20 personas. La diligencia se llevó a cabo nuevamente en la cárcel de La Roca en Guayaquil, por este hecho podría enfrentar una pena privativa de libertad de uno a tres años. 

Esto llega un día después de que Cáceres ampliara su versión por el femicidio de María Belén Bernal ocurrido en la Escuela Superior de Policía el pasado 11 de septiembre. Allí el exteniente confesó que estranguló a su esposa luego de una álgida pelea y que en los actos posteriores, esto es llevarla al cerro Casitagua y enterrarla, actuó solo. 

Con estas declaraciones la defensa de los otros dos procesados espera que su situación jurídica cambie. Para el próximo miércoles 18 de enero está fijada la audiencia en la que se revisará la prisión preventiva de la cadete Josselyn Sánchez, su abogado, Jean Paul Egred, esperan que la justicia revoque esta medida y sea desvinculada del proceso. 

En diálogo con Sonorama, Egred mencionó que con la versión de Cáceres se confirma que la cadete nunca tuvo alguna participación en el femicidio de la abogada de 34 años. 

Otro de los implicados es el subteniente, ahora teniente, Alfonso Sebastián Camacho. A él la justicia lo vinculó por omisión por tener la capacidad de impedir el asesinato y no haberlo hecho. Gladys Terán, su abogada, espera que con las nuevas declaraciones y con la presencia de Cáceres en el país, su defendido sea sobreseído y al igual que con la cadete, su situación se modifique a un testigo más del proceso, en la audiencia preparatoria de juicio una vez que concluya la instrucción fiscal el próximo 15 de enero. 

Terán mencionó que ya han presentado un pedido al juez para que también revoque las medidas cautelares de Camacho y se mantenga nada más la presentación periódica ante la autoridad, pedido que también será tratado el próximo miércoles. 

Sobre su condición en las filas de la Policía Nacional, recalcó que aún continúa siendo parte de ella y recordó que en el proceso disciplinario abierto en la institución por este caso, Camacho fue absuelto.